VALÈNCIA (EP). Las autoridades palestinas han informado este viernes de que un nuevo ataque perpetrado por el Ejército israelí contra el Hospital Al Shifa, el mayor complejo hospitalario de Gaza y situado en el distrito norte de Rimal, ha dejado decenas de muertos y heridos.
El Ministerio de Sanidad palestino ha indicado en un comunicado que los bombardeos han impactado contra la entrada del centro de médico, donde se encontraba una ambulancia, y ha alertado de que muchos de los heridos se encuentran en estado "crítico", según informaciones recogidas por la agencia de noticias palestina WAFA.
Así, ha denunciado una "nueva masacre" contra los civiles de la zona y ha detallado que entre las víctimas se encuentran pacientes, familiares, paramédicos y trabajadores sanitarios, además de personas desplazadas que buscaban refugio en el hospital tras perder sus viviendas.
El ataque llega poco después de que el portavoz del Ministerio de Sanidad, Ashraf al Qudra, anunciara el traslado hacia el sur de la Franja de aquellos heridos en estado crítico que necesiten ser tratados en Egipto.
El Ejército israelí, por su parte, ha dicho estar analizando estas informaciones, si bien previamente el portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, ha insistido en que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) "utiliza de forma cínica a la población" local y ha hecho referencia a una grabación que revela una supuesta conversación entre un trabajador sanitario y un militar israelí en la que apunta a que "Hamás tiene tanques de combustible que roba del Hospital Al Shifa".
"Mientras Hamás advierte de que el combustible de los hospitales está a punto de agotarse, roba el combustible a los pacientes para usarlo con propósitos terroristas. Seguiremos mostrando al mundo las acciones de Hamás y cómo usa a la población como 'escudos humanos'", ha argumentado.
Por su parte, el ministro de Sanidad palestino, Mai al Qila, ha advertido del "desastre humanitario" que podría implicar un apagón de los principales generadores de energía en hospitales como Al Shifa y ha aseverado que los generadores secundarios solo permiten el funcionamiento de tres secciones del complejo médico durante tan solo unas horas. Además, ha matizado que 16 de los 35 hospitales han dejado de operar debido a los bombardeos israelíes y ante la falta de combustible.
La Media Luna Roja Palestina ha denunciado este viernes que las fuerzas israelíes han lanzado un ataque aéreo sobre un convoy de ambulancias, entre las que hay una de la organización, que volvía de trasladar heridos hacia el paso fronterizo de Rafá, en el marco de las evacuaciones que comenzaron el miércoles.
"Nuestros compañeros se salvaron de milagro", cuenta la Media Luna Roja en un mensaje en su cuenta de la red social X, antes Twitter, que acompañan con un vídeo en el que se ven varios vehículos dañados, además de salpicados con sangre.
La organización detalla que sobre las 16.30, hora local, "las fuerzas de ocupación israelíes lanzaron un ataque aéreo en la calle Al Rashid, en la parte occidental de Gaza, cuyo objetivo era un grupo de ambulancias que regresaban de una misión para transportar heridos a la frontera de Rafá".
Al menos 14 personas, la mayoría mujeres y niños, han muerto, mientras que testigos presenciales han confirmado a las agencia de noticias palestinas que las ambulancias no han podido llegar al lugar debido a los constantes disparos de los tanques.