X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

XEITO I ESPENTA / OPINIÓN

¿Nuevo bloqueo el 26J?

Superado, por fin el debate, ahora toca administrar lo que queda de campaña. Todos se van a afanar en no cometer errores, con la idea de mejorar los resultados del 20D. ¿Habrá terceras elecciones?¿Estamos donde estábamos? ¿Vuelven los vetos? ¿Qué  pactos podrán tejerse tras el 26J?¿Qué harán los indecisos (32,5%)? ¿Cuál será el porcentaje de abstención?

17/06/2016 - 


El debate

Pues no era para tanto, como ya preveíamos. Ya pasó. Ahora habrá que medir la capacidad de reacción y de gestión de los intervinientes, a resultas de su actuación en el debate a 4. Y esto lo pueden rentabilizar unos y otros, (Sánchez poco) en lo queda de la campaña. Por lo visto y oído, volvemos a la situación de bloqueo institucional, de vetos y líneas rojas. Espero que la especie de una nueva convocatoria electoral no se abra paso, y que los candidatos sepan gestionar los resultados del 26J. Pero volviendo al debate, Mariano Rajoy consiguió colocar la única contienda a 4, al principio de la campaña, seleccionó su atril y tuvo el último turno en el apartado económico. A tenor del resultado, el único que perdió fue Pedro Sánchez; desperdició una de sus últimas oportunidades. Los demás no perdieron, que no es poco. Rajoy mantuvo los muebles, Pablo Iglesias se moderó hasta tal punto, que una vez más con su trampantojo parecía otro, más institucional. Y Albert Rivera consiguió salir de su equidistancia, atacando a Rajoy y a Iglesias. Se reservó con Sánchez. Me pregunto si le será rentable el matonismo empleado con Rajoy a cuenta de Bárcenas y el supuesto cobro de sobres en negro y contra Iglesias, por recordarle su financiación venezolana. El caso es que la dinámica de los candidatos estableció algunos pactos, no sé si tácitos o explícitos, de no agresión. Rajoy e Iglesias apenas se rozaron. Sánchez y Rivera tampoco. Sí hubo un amago de todos contra el líder popular en el asunto de la corrupción, pero no cuajó en los demás asuntos. Rivera se creció en el enfrentamiento, sorpresivamente duro contra Rajoy e Iglesias. El podemita, estuvo paternalista con Sánchez y le recordó que el enemigo era Rajoy y no él. Lógicamente de los pactos poco supimos. Rajoy repitió su mantra  de gobierno de coalición e Iglesias insistió en un gobierno de cambio de izquierdas con el PSOE.  

El formato a análisis. Planteamiento encorsetado, que daba poco pie al debate.  El plató era triste e incluso algo rancio.  Los tres grupos multimedia que participaron en su realización (RTVE, Mediaset y A3media) han solicitado un auditoría sobre la factura del evento. La Academia de la Televisión ha pasado una cuenta de 625.000€, gasto que las televisiones consideran excesivo para la pobre puesta en escena. También hubo problemas de sonido, por un espacio tan amplio como es el Palacio de Congresos y dificultad por el ruido de la instalación  del aire acondicionado. Además hubo un problema añadido con Pablo Iglesias por no llevar chaqueta. Se le colocó en su camisa un micro doble, con lo que su sonido no era el adecuado. Los otros candidatos llevaban cada uno dos micros  en las respectivas solapas de sus americanas. Los moderadores no consiguieron dinamizar el debate , salvo Vicente Vallés, que hizo preguntas y repreguntas. 

Audiencias y Redes sociales. Casi, casi la contienda a 4, parecía una final de Eurcopa o de Champions. La audiencia televisiva superó los 10 millones y medio de espectadores. Hay interés por la política. Y significativo también que el debate provocó nada menos que 2 millones de interacciones en redes sociales. La cifra es sustanciosa porque el mismo día teníamos el debut de España en la Eurocopa frente a la República Checa, con el caso De Gea al fondo. Este evento sólo logró  350.000 interacciones. Como curiosidad tanto en Twitter como en Facebook, Mariano Rajoy fue el candidato que recibió más menciones, seguido por Sánchez en Twitter, e Iglesias en Facebook.

Las frases del debate

  • Mariano Rajoy, recrimina a sus rivales: “Aquí no se viene a hacer prácticas. Al Gobierno se llega aprendido”. Cuidado con la soberbia y displicencia con el contrario.
  • Pedro Sánchez, en su minuto de oro: “Necesitamos un PSOE fuerte. No te voy a pedir el voto, te voy a pedir que pienses”. Pues como se lo piensen mucho, será peor.
  • Pablo Iglesias, el murmurador, dirigiéndose a Sánchez: “No soy yo el rival. El adversario no soy yo, es Rajoy”. Pedro, que no te enteras. Ya está Pablo para recordártelo.
  • Albert Rivera, califica a Iglesias: “No esconda al lobo con piel de cordero. No se disfrace de socialdemócrata”. Intentando deshacer el trampantojo.
  • Rafael Hernando, portavoz del PP en el Congreso: “Rajoy compartió plató con "Heidi con coleta" (Pablo Iglesias), "un zombi" (Pedro Sánchez) y "un veleta" (Albert Rivera)". El creativo.
  • Irene Montero, jefa de gabinete de Iglesias y diputada de Podemos: “Seguimos la política de Banki Moon y el Papa Francisco”. Y la de los peronistas, socialdemócratas, comunistas...

El  Tablero

Con la campaña en el ecuador y el debate ya su superado, este fin de semana y el lunes se publicarán las últimas encuestas con intención de voto como marca la ley. Otra cosa, son los trackings diarios de los partidos y de algunos medios que ya no podrán publicitarse. En los sondeos conocidos hasta ahora, incluido el del CIS, se señalan estas tendencias: victoria del PP, sorpasso de Unidos Podemos al PSOE,  debacle de Sánchez y Rivera estancado. 

Entre las muchas preguntas que se realizan en las encuestas, destaco una bastante “endemoniada”, que se hace en el sondeo de Metroscopia para EL PaísLa cuestión planteada hace referencia a la posible salida de Rajoy si así se puede pactar gobierno. Y este es el resultado: Entre los votantes del PP, nada menos que un 57% estarían de acuerdo con la renuncia de su líder. En C´s el porcentaje se eleva al 91%, en  Unidos Podemos el 76% y en el PSOE el 78%.

Y por lo que nos toca, recuerdo el sondeo de Valencia Plaza, coincidente con el del CIS, que pronostica batalla en Castellón ya que podría registrar un cambio sustancial: El PP podría perder uno de sus escaños actuales en favor de “A la Valenciana”. Y el caso es que parece que ninguno de los partidos ha prestado mucha atención a la circunscripción castellonense.

Encuestas y sondeos mediante, tengo para mí que los factores que van a sentenciar el resultado electoral serán el porcentaje de indecisos y el grado de abstención . También a tener muy en cuenta  la distribución de escaños y restos con la ley D´Hont que  hacen impredecible en estos momentos el resultado. Y por último con la foto del 26J, entrarán en juego los vetos/líneas rojas y nos volveremos a ver en el escenario del 20D.

  • PP: Don Tancredo, Mariano Rajoy,el hombre rural. Si la campaña se alargase más, casi nos íbamos a ver obligados a poner un Mariano en nuestras vidas. Impagables sus vídeos de power walking. Y que me dicen de su loas a las alcachofas de Navarra en un revivido hombre de campo,  y como se toma el vaso de leche con los ganaderos y las vacas en Asturias. En fin, que la apuesta popular por el  Rajoy cercano en el contacto directo, y el solvente e institucional en el debate, completan la imagen de un candidato con ganas de revalidar su mando. Y en cuanto a su mensaje, vuelve a recordar que si se repite la situación del 20D, con los vetos ya conocidos, volverá a hacer lo mismo. Es decir, rechazar la propuesta de someterse a la investidura. Además de los consabidos últimos mitines le quedan unos cuantos episodios televisivos curiosos. El debate  en familia en La Sexta y su presencia el próximo miércoles en El Hormiguero de  Pablo Motos. Es previsible y no deja lugar al error. 
  • PSOE:  Pedro Sánchez, o la sensación de caida libre. No sé como van a intentar remediarlo en las filas socialistas. Cunde el desánimo y ya se habla del día después del 26J. Jordi Sevilla, el hombre de la economía de Sánchez,  revolucionaba la escena con un tweet en el que aseguraba que “debe formar gobierno quien mas apoyos parlamentarios tenga, aunque sea el PP”.  Es que además los barones territoriales, y algunos sectores moderados del PSOE  ya estarían dispuestos a facilitar un gobierno del PP, si se produce el tan temido adelantamiento de Unidos Podemos.  Los socialistas serán los árbitros del resultado final. Falta saber su decisión: O Rajoy, O Iglesias. Los posibles errores que Sánchez pueda cometer ya no afectarán a la sensación que transmite. El lunes buscará votos en El Hormiguero. A dilucidar la futura decisión de Susana Díaz. A lo mejor ya no le conviene recoger los platos rotos. Se puede quemar. 
  • UNIDOS PODEMOS: Pablo Iglesias, o la sobreexposición dulce. Otra visión de ilusión óptica, vamos de mi trampantojo. Iglesias a todas horas, en todas las teles, en todos los formatos, más  bambi y estadista que nunca. Es complicado contenerse, cuando ya ocupas la segunda posición en las previsiones, y el mensaje lo tienes que cambiar con  catálogo de Ikea o no. Cuando has hecho profesión de fe  de  la transversalidad y ahora te ves en una posición privilegiada, acabas descubriendo una nueva definición que va desde el peronismo a la socialdemocracia pasando por el comunismo. Me parece mucho abarcar. A lo mejor de tanta ambición, se puede romper el encanto. Y confesión que me tiene despistada: “Zapatero es el mejor Presidente de la democracia. Es humilde, honesto, generoso y sensato y por ello le consulto mis dudas”¿? No sé si el instinto le está fallando. Deberá cuidarse de los errores.
  • CIUDADANOS: Albert Rivera se siente importante. Aparentemente pasó con nota el debate y va a su propio rebufo. Quizás los ataques que dirigió a Rajoy e Iglesias, se le pueden volver en contra. El caso es que ya ha cambiado de estrategia .Y aunque se ha cansado de criticar los vetos y líneas rojas, redobla su presión sobre el líder de los populares a cuenta de la  presencia de Rajoy en el futuro gobierno. Aunque ha asegurado que “ni apoyo, ni abstención para Rajoy” (al PP no lo ha mentado), después en el of de record se ha vuelto a matizar a sí mismo. Además  ha lanzado su primer ataque directo a Sánchez: “está en una encrucijada. Va a tener que elegir que quiere ser de mayor, si estar en un gobierno constitucionalista o en un gobierno populista”.   A mi criterio, es el candidato que por nerviosismo o ansiedad puede cometer más errores en el tramo final de la campaña. Tendrá que ser prudente, pero efectivo.

Las cuitas valencianas

La Geperudeta

Respeto, tolerancia, convivencia, libertad, constitución, democracia,… son todos, conceptos por los que nos debemos regir tanto los ciudadanos como nuestros representantes. La sensibilidad y el buen hacer se certifican siempre con las acciones. Los gestos extemporáneos, alambicados y en muchas ocasiones retorcidos no traen nunca, y digo nunca, nada bueno. Viene a cuenta esta reflexión a propósito del cartel ofensivo que “alguien” ha querido convertir en una oportunidad política o peor aún, en un ataque personalizado contra la Iglesia como institución y como colectivo que agrupa a muchos católicos valencianos. El cartel en cuestión en el que aparecen La Virgen de los Desamparados, La Geperudeta y la Virgen de Montserrat, La Moreneta, dándose un beso lésbico, no tiene un pase. Ni como concepto ideológico, ni como idea política, ni como apoyo a una opción sexual diferenciada, ni como ataque a los símbolos de una religión, ni siquiera como creación publicitaria, es que es sencillamente de mal gusto.

El efecto provocado ha sido revelador.  Lambda que agrupa al colectivo LGTB, que organiza este fin de semana las actividades del “Dia del Orgullo Gay” se ha desmarcado de la ocurrencia. El Alcalde Joan Ribó ha sido muy claro “No me gusta, no hay porque ir contra los símbolos de una religión”. Ha estado rápido e inteligente. Sin embargo, el Presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha cometido un error sin sentido. Ha estado falto de sensibilidad, contemporizador, torpe y obligado por sus relaciones con los promotores del cartel . Ha asegurado que el cartel en cuestión no está planteado como ofensa. Pues menos mal. Poco más y no se entera. Como he dicho aquí muchas veces, Puig debe recordar que es Presidente de todos los valencianos. Por cierto, ni media palabra de Mónica Oltra, que desde hace años, como es sabido y como buena fallera que es, realiza la Ofrenda a la Virgen de los Desamparados. Y como reacción  lógica, la respuesta del  Cardenal Cañizares, como máximo representante de la Iglesia, que ha convocado un acto en desagravio de la Virgen de los Desamparados. 

Insisto, trellat, sentido común, sensibilidad, tacto y sobre todo, tolerancia, respeto, convivencia y libertad para todos. 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email