VALÈNCIA. El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha anunciado la próxima apertura en el mes de febrero del Centro Sanitario Integrado Roís de Corella, tras la finalización y recepción de la obra y su actual fase de equipamiento.
El titular de Sanidad ha realizado estas declaraciones en el transcurso de la visita al hospital Francesc de Borja de Gandia, reunión que, según ha manifestado “he tenido con todos los departamentos de salud para aunar criterios, marcar estrategias y ofrecer unas directrices comunes, basadas en mejorar la eficacia y eficiencia de la sanidad pública valenciana y, concretamente, del departamento de Gandia, tanto en el aspecto hospitalario como en Atención Primaria y que quiero hacer periódicamente con todos los departamentos”.
El titular de Sanidad ha destacado que “el espacio sanitario Roís de Corella es uno de los exponentes del caos en infraestructuras que heredamos del Botànic, pero ya está resuelto y dotado el mobiliario”. Gómez ha señalado que se va a abrir este espacio “por interés público, más allá de los trámites administrativos mal hechos y la mala gestión de la Administración anterior, porque a mí lo que me preocupa es que los ciudadanos de Gandia tengan una asistencia sanitaria de calidad”
Este centro consta de tres edificios: uno de ellos albergará el Centro de Salud Pública de Gandia (actualmente en la calle Duque Carlos de Borja), que será el primero en trasladarse al nuevo espacio; un área de Rehabilitación y Salud Mental a nivel ambulatorio, que será el siguiente en realizar el traslado; y el propio centro sanitario integrado con atención continuada, que finalizará el traslado. Este nuevo espacio también dispone de parking subterráneo, que consta de 150 plazas para trabajadores del centro.
Por otra parte, el conseller de Sanidad ha recordado que, tal y como recoge el Plan de Salud Mental de la Comunitat Valenciana, “vamos a mantener el principio básico de prevención y de equidad en todo el territorio de la Comunitat Valenciana como elemento esencial en la estrategia de salud mental”.
Asimismo, ha indicado que Gandia “contará con un hospital de día infantojuvenil, al igual que el resto de departamentos de salud. Además, este municipio albergará un hospital de día de adultos”, ha destacado Marciano Gómez.
Con los hospitales de día para la infancia y la adolescencia se asegura la disponibilidad de plazas en todos los departamentos de salud, con una ratio superior a 60 plazas por cada 100.000 habitantes menores de 18 años.
Por su parte, los hospitales de día para adultos ofrecen atención a los trastornos psicóticos, de la personalidad y de la conducta alimentaria y aseguran una ratio mínima de 15 plazas por cada 100.000 habitantes mayores de 17 años.
Además, actualmente, se están realizando las obras de adecuación del décimo quirófano del hospital y se está trabajando en la puesta en marcha del acelerador lineal, que permitirá realizar los tratamientos de radioterapia a pacientes oncológicos y evitar su desplazamiento a hospitales de Valencia. En estos momentos, el acelerador lineal está en el proceso requerido de calibración y medición por parte de los técnicos, por lo que está prevista su puesta en marcha al inicio del verano.
Por último, el conseller también ha presentado al nuevo equipo directivo del departamento de salud de Gandia, que está integrado por el gerente, Pedro Rollán; el director médico del hospital, Juan Bautista Montagud; el director económico, Antonio Luján, el director de Atención Primaria, Alfredo Font, la directora de enfermería de Atención Primaria, Cristina Altur; el director de enfermería del hospital, Iván García; el subdirector médico del hospital, Tomás Fuster; y la subdirectora de enfermería del hospital, Ana Palau.