GRUPO PLAZA

Nuevo recurso en el concurso de limpieza de València tras el 'rescate' de SAV

10/11/2022 - 

VALÈNCIA. El 'concurso del siglo' del Ayuntamiento de València sigue sumando capítulos. Una de las empresas licitadoras ha presentado un recurso especial ante el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales (TARC), dependiente del Ministerio de Hacienda, después de que el Ayuntamiento aprobará la reapertura del plazo de presentación de ofertas durante seis días en el concurso del contrato multimillonario del servicio de limpieza de la ciudad.

El gobierno municipal, cuya concejalía de Ecología Urbana dirige el edil Sergi Campillo, decidió abrir de nuevo este período que ha permitido entrar en la pugna por este contrato a la Sociedad de Agricultores de la Vega (SAV). La firma había quedado fuera del concurso por presentar su propuesta fuera de plazo por un error telemático.

SAV recurrió al Tribunal Administrativo, que no le dio la razón, pero volvió a impugnar la licitación en el consistorio al considerar que una de las respuestas dadas por los técnicos suponía una modificación de las condiciones. Ni la Mesa de Contratación, ni el servicio de Jardinería ni los servicios jurídicos municipales aceptaron el recurso. Pero el Ayuntamiento, siguiendo la normativa, pidió un informe al Consell Jurídic Consultiu.

El órgano se posicionó a favor de la postura de la compañía, de manera que el servicio de Contratación, por seguridad jurídica y para evitar recursos en los juzgados con un informe del CJC en contra del criterio municipal, propuso la reapertura del plazo de de presentación de ofertas.

Ahora, tras reabrir el proceso, ha recurrido otra de las empresas, Técnicas y Tratamientos Medioambientales (Tecma), que se presenta a uno de los lotes en UTE con Valoriza Servicios Medioambientales. Lo ha hecho, según publicó Levante-EMV este miércoles, porque el nuevo plazo de seis días abierto por el consistorio ha permitido optar al contrato de limpieza a "terceros" que no pudieron en un principio, haciendo referencia a la inicialmente excluida SAV.

Este martes, según confirmaron fuentes del gobierno municipal, la Mesa de Contratación abrió los sobres de las propuestas presentadas en este segundo plazo 'de gracia', que fueron las mismas que había inicialmente y SAV: FCC Medio Ambiente, Fomento Valencia Medioambiente (Fovasa), la UTE formada por Cespa y Urbaser, la UTE formada por Valoriza (Grupo Sacyr) y Técnicas y Tratamientos Medioambientales (Simetría Grupo), y, por otro lado, la Compañía Especial de Empleo e Integración.

La compañía que ha recurrido solicita la suspensión del proceso de licitación y alega contra el plazo abierto de seis días, reclamando uno más amplio para poder ajustar las ofertas a los cambios introducidos en el pliego de condiciones tras el informe del Consell Jurídic Consultiu.

El concurso busca adjudicar el conocido como el 'contrato del siglo' por ser uno de los más suculentos del consistorio del Cap i Casal: se licita por 1.325 millones de euros para los futuros 15 años -hasta 2036-. Desde 2005, el servicio estaba gestionado por FCC, SAV y Secopsa -ahora Fovasa, del grupo Gimeno-. Y cabe recordar que este contrato suponía 26 millones de euros anuales para SAV por 15 años, el 44% del servicio. La facturación de la Sociedad de Agricultores de la Vega de Valencia fue de de 124,7 millones de euros en 2020, por lo que este servicio supondría en torno al 20% de su facturación total.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme