GRUPO PLAZA

con las nuevas medidas que han entrado en vigor no los considera necesarios

La Generalitat levanta el cierre perimetral de los 29 municipios confinados por la covid-19

19/01/2021 - 

VALÈNCIA. La Generalitat Valenciana ha decidido levantar el cierre perimetral que pendía sobre 29 municipios valencianos a causa de su alta incidencia de covid-19. Estas localidades fueron confinadas durante un periodo de dos semanas el pasado 7 de enero, por lo que la medida vencerá a las 00:00 del próximo jueves 21. A partir de ese momento, las autoridades sanitarias han decidido que no pedirán una prórroga, por lo que todos estos municipios volverán a regirse por las mismas normas que el resto de la Comunitat.

Esta decisión se ha tomado en la reunión interdepartamental que ha tenido lugar este martes en el Consell. Una reunión que ha servido, principalmente, para endurecer las restricciones contra el coronavirus en todo el territorio valenciano. Así, se ha decretado: el cierre total de la hostelería, excepto en el caso de la comida para llevar; el cierre total de las instalaciones deportivas, salvo para el deporte federado, y el cierre del comercio no esencial a las 6 de la tarde. Unas medidas mucho más severas que las que ya existían anteriormente y que, en opinión del president de la Generalitat, Ximo Puig, "eliminan la necesidad de cualquier confinamiento perimetral". 

En este mismo sentido, también ha alegado que las nuevas medidas comunes para todo el territorio "son muy similares a las que ya tenían estos municipios por estar confinados", por lo que alargar su situación no tiene sentido. En cuanto a la efectividad del cierre perimetral en sí mismo, la consellera de Sanitat, Ana Barceló, ha puesto en duda que haya sido una medida tan efectiva como se esperaba. Según ha explicado, de los 29 municipios confinados, tan solo 4 han conseguido rebajar la incidencia acumulada. El resto no solo no consiguieron aplanar la curva sino que además sufrieron un empeoramiento de las cifras. De este modo, la consellera ha considerado la medida "insuficiente".

Para Barceló, el gran volumen de desplazamientos por motivos laborales ha sido el principal motivo de este fracaso, ya que ha rebajado considerablemente la eficacia de la medida. Cabe recordar que los únicos supuestos en los que estaba permitido entrar o salir de las áreas confinadas era por cuestiones laborales, escolares o para cuidar a mayores y dependientes. "Ya lo vimos en el caso de Petrer, que por su actividad económica el perimetraje acabó siendo una constante entrada y salida de personas que iban a trabajar, en una actividad que requiere en todo momento de muchos proveedores y de la entrada de profesionales", lamentaba. De este modo, y ante la imposibilidad de prohibir la entrada a trabajadores, el Consell ha decidido retirar la restricción por ineficiente. 

Aun así, también ha trasladado una parte de la responsabilidad a los vecinos y vecinas de los municipios confinados: "Las cifras que se están viendo ahora son las de las fiestas navideñas. Los contagios en estos municipios no se han producido en los días de confinamiento porque no había espacios para ello, vienen de antes". En este sentido, ha recordado que la hostelería estaba totalmente cerrada, así como las instalaciones municipales, los gimnasios y los locales sociales. 

Los municipios que próximo jueves saldrán del confinamiento son: en Castellón, Soneja, Jérica, Atzeneta del Maestrat y Borriol. En el caso de Alicante, Polop, Alcoi y Castalla. Y, en Valencia, Llíria, Massanassa, Ayora, Utiel, Sedaví, Sollana, Guadassuar, Oliva, Daimús, Canals, Benigànim, Moixent, Xàtiva, Ontinyent, Cheste, Sinarcas, Anna, Quatretonda, Bonrepòs i Mirambell. Además, pocas horas después de haber anunciado los 26 primeros, la Generalitat ha añadido otros tres más a la lista: Alfafar, Llocnou de la Corona y Benetússer.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email