Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 25 de febrero y se habla de PETER LIM thomson medical group turianova retail coronavirus
GRUPO PLAZA

La Generalitat pedirá adelantar el toque de queda a las 20 horas

El Consell cierra la hostelería y centros deportivos y reduce el horario de los comercios a las 18h

Foto: KIKE TABERNER

Puig decreta también el cierre de bingos y de los espacios deportivos, que se limitarán solo a profesionales

19/01/2021 - 

VALÈNCIA. (EP/VP) Ximo Puig da un paso más para tratar de contener el terrible avance de la pandemia en la Comunitat Valenciana. La Generalitat ha decidido decretar el cierre total de la hostelería ante la expansión de la pandemia de coronavirus en la Comunitat Valenciana, según han confirmado fuentes de Presidencia.

Entre las nuevas restricciones, figura el cierre de la hostelería en toda la Comunitat Valenciana, que hasta el momento abría hasta las 17.00 horas. Solo se permitirá servir comida para llevar, ya sea distribuida desde el local o a través de repartidores. En el caso de las cafeterías y hostelería ubicada en los hoteles, solo podrán servir a los huéspedes de los mismos, en las mismas condiciones de aforo que estaba vigentes. Sí podrán abrir los comedores de hospitales y clínicas (exclusivamente para trabajadores y acompañantes

El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha comparecido para explicar las nuevas medidas antiCovid tras la reunión de la comisión interdepartamental para la prevención y actualización frente a la Covid-19 que se ha celebrada esta mañana para analizar los últimos datos y estudiar la posibilidad de aplicar nuevas medidas, según ha informado fuentes de Presidencia.

Entre las nuevas restricciones, figura el cierre de la hostelería, que hasta el momento abría hasta las 17.00 horas. Además del cierre de toda la hostelería, la Generalitat  ha anunciado el cierre de los comercios no esenciales de la Comunitat Valenciana a las 18 horas, a excepción de los supermercados, farmacias y otro considerados esenciales, y la clausura de todas las instalaciones deportivas, excepto para los deportivas profesionales. 

Asimismo, Ximo Puig ha avanzado que la Generalitat solicitará este miércoles, en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que se permita avanzar el toque de queda a las 20 horas. Según ha explicado, de autorizarse esta medida, la Comunitat Valenciana adelantará la restricción a esa hora. De momento, continúa a las 22 horas.

FOTO: EFE

Por otra parte, la Generalitat Valenciana ha acordado levantar el cierre perimetral que pendía sobre 29 municipios valencianos a causa de su alta incidencia de covid-19. Así, a partir de este mismo jueves, todas estas localidades pasarán a regirse por las mismas normas que el resto de la Comunitat Valenciana.

Las nuevas restricciones anunciadas contemplan también el cierre total de las salas de juego, bingos, juegos recreativos, casinos y todos los espacios deportivos, salvo para los profesionales y durante competiciones oficiales. En esta área incluye las que se desarrollan en centros deportivos, complejos deportivos, clubes...

Según ha detallado la consellera de Sanidad, Ana Barceló, el cierre cautelar afecta también a los espacios recreativos de mayores, los hogares de jubilados, las ludotecas y centros de ocio juvenil y las sedes festivas tradicionales.

Por otro lado, podrán permanecer abiertos los comedores escolares y universitarios, los bares o cafeterías ubicados en hoteles, que serán de uso exclusivo para los clientes que se encuentren alojados, y los establecimientos de hostelería situados en áreas de servicio de las principales vías de comunicación.

El aforo en las zonas comunes de las residencias universitarias queda reducido al 30 %, incluyendo los comedores -donde se establecerán turnos-, y se prohíben las visitas a estos centros.

En el ámbito educativo seguirán las clases y los exámenes presenciales. Puig ha vuelto a defender que las aulas son "de los espacios más seguros" y que están en contacto con las universidades dentro del cumplimiento de sus planes de contingencia: "En los exámenes se ha de garantizar absolutamente la seguridad, y es como se está actuando".

Y en la cultura, los teatros y las salas de cine mantendrán sus condiciones actuales de apertura, aforo y hora de cierre. En los velatorios u otro tipo de actos sociales similares se limita la reunión de personas a 15 si se celebran al aire libre y a 10 si son en espacios cerrados. Estas medidas entrarán en vigor a las 00.00 horas del próximo jueves y estarán en vigor durante 14 días, hasta el miércoles 3 de febrero. 

Junto a las nuevas limitaciones sigue vigente el tope de seis personas en las reuniones sociales y el resto de medidas decretadas hasta el 31 de enero, cuando se evaluará de nuevo la situación.

La Comunitat Valenciana notificó este lunes cerca de un centenar de muertes, en concreto 95 desde la última actualización del sábado, de los que 41 eran residentes. Asimismo, comunicó 2.482 casos positivos más y los hospitales valencianos tienen 3.829 ingresados.

Esta decisión se produce cuando la presión hospitalaria es enorme en los hospitales valencianos y sobre todo, en un momento en el que se están produciendo récords de fallecidos, superando las cifras de la primera ola

Puig ha reconocido que estas medidas tendrán un "gran impacto en la vida de miles de personas" y ha afirmado que se han tomado "con dolor", "preocupación por sus efectos" y la disposición a "compensar a los más perjudicados". "El nivel de estrés hospitalario y el aumento de a curva de contagios nos obliga a hacerlo", ha lamentado.

Ana Barceló,ha asegurado que tiene la impresión de que algunas de las medidas restrictivas ante la pandemia previas a las fiestas de Navidad "no fueron bien aceptadas por la ciudadanía o no fueron respetadas".

Al ser preguntada por la falta de efectividad del confinamiento de 29 municipios, a la vista de la evolución de la pandemia en cada uno de ellos, Barceló ha asegurado que "los contagios ascienden muy rápido y cuesta mucho que bajen" y que "cuando se adoptó esta medida -el confinamiento de estos municipios- todavía se estaban percibiendo las consecuencias de las fiestas navideñas".

"La impresión que tenemos es que en las fiestas de Navidad, algunas medidas no fueron bien aceptadas por la ciudadanía o no fueron respetadas", ha asegurado Barceló, quien se ha mostrado convencida de que el incremento de contagios "viene de todas estas fiestas, la última la de Reyes".

Esas celebraciones a las que ha aludido Barceló, "ahora mismo, con las medidas implantadas desde el 7 de enero, son imposibles", ha agregado para admitir: "En cualquier caso, las medidas no han funcionado como todos esperábamos y los alcaldes están muy preocupados".

Incidencia de 896 contagiados por cada 100.000 habitantes

Barceló ha reiterado su preocupación por la situación de los hospitales y ha comparado las cifras de este lunes con las de la primera ola: 505 ingresados en UCI ahora frente a los 386 el 3 de abril y 3.829 covid en planta de agudos en comparación a los 2.189 de entonces. Y ha alertado que la incidencia acumulada actual en la Comunitat es de 896 contagiados por cada 100.000 habitantes.

En este escenario, ha puesto en valor el papel de los sanitarios que "se están dejando literalmente la piel" y ha destacado el aumento de camas y de UCI conforme ha ido aumentando la presión, además de asegurar que hay "sintonía" con la sanidad privada.

La titular de Sanidad Universal ha reconocido además que hay un "problema de datos" en la web de Conselleria porque hay gente que piensa que se actualizan constantemente cuando hay que identificar el departamento, el lugar de residencia y el de contagio. Para evitar esta confusión la página incluye ahora un apartado informativo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email