VALÈNCIA (EP). El número de empresas declaradas en quiebra en la Unión Europea (UE) experimentó en el segundo trimestre un incremento del 3,1% respecto de los tres meses anteriores, cuando aumentó un 4,5%, mientras que en la eurozona aumentó un 4,4% entre abril y junio respecto del primer trimestre, cuando las empresas declaradas en suspensión de pagos aumentaron un 4,6%.
De este modo, las empresas declaradas en quiebra en la UE han aumentado en cada trimestre desde el tercer trimestre de 2021, mientras que en la zona euro han crecido trimestralmente desde el final de 2022, según los datos de Eurostat.
Entre los Veintisiete, el mayor incremento trimestral del número de empresas declaradas en quiebra se observó en Grecia (133%), por delante de Lituania (16,7%) y de Eslovaquia (7,6%).
Por contra, las mayores caídas correspondieron a Letonia (-21,4%), Suecia (-14,7%) y Luxemburgo (-8,2%).
En el caso de España, las empresas declaradas en quiebra disminuyeron un 6,1% en el segundo trimestre respecto de los tres meses anteriores, cuando habían aumentado un 26,8%.
De su lado, entre abril y junio el número de empresas registradas retrocedió un 2,1% en la UE, después de aumentar un 1,7% en el primer trimestre, mientras que en la eurozona el dato bajó un 1,9%, tras incrementarse un 2,7% entre enero y marzo.
Se trata de la mayor caída en el número de empresas registradas en la UE desde el primer trimestre de 2022.
Entre los Veintisiete, Portugal (7,6%), Letonia (5,6%) y Rumanía (2,2%) registraron los mayores aumentos en la cifra de empresas registradas, mientras que Italia (-6,8%), Polonia (-6,5%) y Bélgica (-6,1%) fueron los países con los mayores descensos trimestrales en el número de registros.
En el caso de España, el número de empresas registradas aumentó un 2% en el segundo trimestre, después del incremento del 3,2% observado entre enero y marzo de 2024.