Hoy es 9 de septiembre
ALICANTE. (EFE).- La eurodiputada socialista Leire Pajín ha pedido a la Comisión Europea que actúe para reducir la mortalidad provocada por el calor en Europa, que costó la vida a 47.000 personas en 2023, según un estudio de IS Global publicado en la revista Nature Medicine, ha informado este miércoles el PSPV-PSOE de la provincia de Alicante en un comunicado.
En una pregunta escrita dirigida al ejecutivo comunitario, Pajín insta a la Comisión a “promover sinergias entre los servicios meteorológicos, los organismos de protección civil y las autoridades de salud pública para abordar este problema”. También le pregunta si tiene prevista alguna estrategia de salud pública al respecto.
Recientes datos del Instituto de Salud Carlos III indican que medio centenar de defunciones podrían haberse registrado en la provincia de Alicante por el fuerte calor en los primeros 11 días de agosto, según la nota de prensa.
“Europa debe reaccionar e implantar una estrategia europea de salud global que haga un seguimiento exhaustivo de la población más vulnerable”, ha dicho la eurodiputada socialista alicantina, para quien es "necesario responder con urgencia a estos desafíos provocados por el cambio climático y reducir la carga de mortalidad ante el aumento de la temperatura”.
En el texto, la exministra de Sanidad expone que el año pasado tuvo “el segundo verano con las temperaturas medias más altas en Europa y el primero a nivel mundial”.
También recuerda que “la acumulación de calor a lo largo de días genera descompensaciones en los organismos de las personas que pueden desembocar en trastornos metabólicos, insuficiencias renales e infecciones de orina, siendo las mujeres y las personas de la Tercera Edad, junto a las poblaciones empobrecidas, los grupos más afectados”.
Además, indica que, tras "los dramáticos efectos de la ola de calor de 2003, algunos Estados miembros, como España, empezaron a desarrollar planes de acción de salud frente al calor para minimizar sus consecuencias”.
Por ello, Pajín propone “la monitorización del clima y la temperatura en tiempo real, la colaboración entre organismos e instituciones para dirigir una respuesta en caso de emergencia y la preparación del sistema de asistencia sanitaria y social”, ya que, según ha señalado, "el cambio climático tiene consecuencias en nuestra salud”.