Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

solo dos candidatos optaban al puesto

Nuria Enguita cambia Bombas Gens por el IVAM

El proceso de selección no genera interés y solo suma dos candidatos | La que fuera directora artística de la Fundación Antoni Tàpies no es extraña para el IVAM, donde fue conservadora

5/09/2020 - 

VALÈNCIA. Era un secreto a voces. Hasta ahora. Nuria Enguita será, previsiblemente, la nueva directora del Insitut Valencià d’Art Modern (IVAM), a propuesta de la comisión de valoración, reunida durante la tarde de ayer viernes. Con su llegada se pone fin a uno de los procesos más tortuosos para el museo, cargado de críticas, acusaciones y hasta dimisiones, una fotografía que se convirtió en el incómodo marco para un concurso de selección que, a la postre, tan solo ha contado con dos candidatos, una falta de interés generalizado por ponerse al frente del museo que, en cualquier caso, finaliza con pocas sorpresas. Aunque era esperado el ‘fichaje’ de Enguita, su llegada marca un claro punto de inflexión en el centro museístico y, también, en el mapa cultural de la ciudad, pues la hasta ahora directora de Bombas Gens dejará huérfano al centro de la Fundació Per Amor a l’Art en las próximas semanas. 

La que fuera directora artística de la Fundación Antoni Tàpies de Barcelona regresó a València para ponerse al frente de Bombas Gens, el sueño de la Fundació Per Amor a l’Art. La antigua fábrica de bombas hidráulicas recuperó su brillo reconvertida en espacio museístico y su inauguración se convirtió en un hito para la ciudad. Pero de esto han pasado tres años. El centro ya está plenamente asentado en el circuito artístico local y, a pesar de las sufridas pausas vinculadas a la crisis sanitaria -que le han llevado a una reducción de horario-, ahora se ve obligado a iniciar una nueva etapa sin Enguita de su mano.  La cuestión ahora es, ¿quién dirigirá Bombas Gens?  Preguntados por este diario, desde Bombas Gens felicitan a Nuria Enguita por el nuevo proyecto profesional que emprende e informan que en breve darán más detalles acerca de la nueva etapa que inicia el centro de arte tras su salida. Toca esperar.

La directora de Bombas Gens ha sido seleccionada de entre apenas dos candidatos, elegida por una comisión de expertos formada por Manuel Borja-Villel, Iwona Blazwick, Bernard Blistène y Vicent Todolí, este último, por cierto, compañero de viaje de Enguita en tanto que asesor de la Fundació Per Amor a l’Art. El viaje, en cualquier caso, será corto. Tan solo bastará cruzar el puente de las Artes para llegar a su nueva casa, un paseo de aproximadamente nueve minutos de acuerdo con la ruta sugerida por Google Maps que llevará a Enguita a un destino que, en realidad, no le es tan extraño. Entre 1991 y 1998 fue conservadora del IVAM, un museo que conoce bien y al que, curiosamente, volvió en plena desescalada. El Día Internacional de los Museos la llevó al vestíbulo del centro para compartir conversación con el hasta ahora director, José Miguel G. Cortés, un inusual encuentro que quedó plasmado en una charla emitida de manera virtual. 

"Los museos sí han conseguido ser laboratorios de experiencia y conocimiento [...] Hay que buscar maneras de llegar a cuantos más públicos mejor, en ese sentido sí que hay que repensar”, explicaba durante la charla una Enguita que, ahora, se plantea como futura directora del centro, propuesto que ha de pasar por el Consejo Rector del IVAM para que, a finales de septiembre, se lleve a cabo de manera oficial el nombramiento, previa aprobación al Pleno del Consell de la Generalitat. Uno de los grandes retos en esta nueva etapa, tal y como avanzó este diario, será el de concretar la ansiada ampliación del museo, un proyecto ya en marcha y que generará una subsede del centro dentro de la ciudad de València de aproximadamente 600 metros cuadrados, que se sumaría al espacio en Alcoi que comparte con la Fundación CAM y el ayuntamiento de la ciudad. 

Con la selección de Enguita se pone fin a uno de los procesos que más dolor de cabeza ha dado a Vicent Marzà y su conselleria de Cultura, una batalla que ha salpicado a gran parte de la estructura interna del museo. Por un lado el ya conocido cruce de acusaciones con el hasta ahora director, José Miguel G. Cortés, tras darse a conocer que no renovaría el cargo y que se impulsaría un concurso para cubrir la plaza. El terremoto no quedó ahí y se saldó con la dimisión en bloque del consejo asesor -que todavía está pendiente renovar- y la decisión del consejo rector de no participar en la confección de las bases del concurso. Estos últimos emitieron un comunicado en el que lamentaban que se hubiera perdido la oportunidad “para llevar a cabo un proceso dialogado y participativo que hubiera ofrecido a la sociedad una visión más transparente y consensuada de la toma de decisiones”, tras una reunión que dejaba patente las grietas internas entre museo y conselleria. Con deberes pendientes y nuevas incorporaciones, empieza el nuevo curso en el IVAM. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email