Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

encuentro ivam-bombas gens

Nuria Enguita y José Miguel G. Cortés sobre el presente y futuro de los museos

19/05/2020 - 

VALÈNCIA. El Día Internacional de los Museos se ha celebrado con una mezcla de emoción por la apertura de algunos de ellos y cautela ante una 'nueva normalidad' a la que todavía se tienen que acostumbrar gestores culturales y visitantes. En esta fotografía se encuentra Bombas Gens, primer centro cultural en cerrar sus puertas a causa de la crisis sanitaria y que todavía trabaja en su próxima apertura, un regreso cargado de retos y de cuentas pendientes, como la inauguración de la exposición Infraleve, de Inma Femenía, prevista para la misma semana de la declaración del estado de alarma. También es momento de hacer frente a más de un reto en el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM), que ayer fue uno de los primeros centros en recibir visitantes aunque, eso sí, con mascarilla, mamparas y limitación de aforo, tal y como corresponde a la fase 1 de desconfinamiento. Ante un presente cargado de dudas los directores de ambos centros, Nuria Enguita y José Miguel G. Cortés, se encuentran en una charla para hablar del futuro de las instituciones culturales en plena crisis sanitaria. En Culturplaza seleccionamos algunas de las frases que deja esta conversación entre dos de los principales gestores culturales de València. 

El presente 

"El arte y los museos tenemos que batirnos para que ocupe un lugar en la sociedad que lo haga imprescindible. El arte y la cultura continúa siendo menospreciada" (José Miguel G. Cortés)

"Las políticas culturales se construyen con lugares públicos y privados. Nosotros no dependemos de la administración pública pero las decisiones de las políticas culturales afectan a todo el sector cultural" (Nuria Enguita)

"Ya ha pasado el tiempo de las ocurrencias. Lo que tenemos que hacer es planificar a largo plazo. Asentar instituciones, hacer posible programas a largo plazo que sean participativos y colaborativos, que las diferentes instituciones del mundo de arte tengan voz, etc. Los males de hoy también son producto de que antes no nos hemos ido preparando" (José Miguel G. Cortés)

"La virtualidad o la presencialidad en sí mismas no importan, son las decisiones que se toman para ambas realidades. Hay que pensar en cómo fortalecer los espacios de discurso y diálogo, que quizá pueden ser más virtuales, y cómo fortalecer la visita privada" (Nuria Enguita)

"Ahora hay algunos centros que están poniendo los contenidos en virtual y quitándolos a la semana, esas son lógicas de urgencia del consumo y competitividad. Nosotras no lo haremos así" (Nuria Enguita)

"Vivimos un proceso de homogenización muy importante en todos los aspectos de la vida. Dotar de identidad es algo muy importante para un centro" (José Miguel G. Cortés)

"Cuidado con solamente trabajar para los nuestros o los que ven el mundo como nosotros [...] Hay que hacer exposiciones de artistas locales, evidentemente, pero también de artistas internacionales" (José Miguel G. Cortés)

"Lo local no se construye solo con lo local" (Nuria Enguita)

"¿De qué vale hacer veinte cosas si quince son prescindibles?" (José Miguel G. Cortés)

"La exposición me parece un lugar clásico pero no obsoleto, como el libro, que no desaparece porque tengamos internet" (Nuria Enguita)

"Los museos sí han conseguido ser laboratorios de experiencia y conocimiento [...] Hay que buscar maneras de llegar a cuantos más públicos mejor, en ese sentido sí que hay que repensar" (Nuria Enguita)

El futuro 

"Los museos siempre trabajamos con el pasado y presente mirando al futuro. Ahora no podemos trabajar con el futuro porque no lo sabemos. Es un momento de extrañeza, de incertidumbre, muy fuerte. Hay que tomar distancia pero no vamos a poder tomarla porque tenemos que tomar decisiones en presente para un presente" (Nuria Enguita)

“Tenemos muy pocas certezas y numerosísimas dudas. Queremos continuar con una tarea más o menos similar a la que estamos llevando adelante pero también sabemos que tenemos que cambiar. Es un momento fantástico para aparcar lo urgente e intentar preocuparnos de lo importante. Repensar la prioridades" (José Miguel G. Cortés)

"Vivimos una situación sin precedentes, con escasas certezas y muchas dudas. Lo que hace falta es plantearse elementos sin precedentes que hasta ahora no habíamos pensado. Tenemos que ser audaces, atrevidos" (José Miguel G. Cortés)

La gente plantea visiones apocalípticas, que todo va cambiar, etc. En la crisis de 2008 se decía: los parámetros económicos tienen que cambiar, los sistemas productivos en este país van a cambiar. Doce años después [...] no ha cambiado nada" (José Miguel G. Cortés)

"Esta crisis ha puesto muy de manifiesto el miedo pero también los afectos" (Nuria Enguita)


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email