X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

comisión del accidente de metro

Nuria Romeral: "La comunicación del accidente se hizo con honestidad y responsabilidad"

9/05/2016 - 

VALENCIA (EFE). La jefa de prensa de Presidencia de la Generalitat en 2006, Nuria Romeral, ha defendido este lunes  el trabajo de comunicación realizado desde el Consell sobre el accidente de Metrovalencia del 3 de julio de ese año y ha afirmado que se hizo con "responsabilidad", "honestidad" y "transparencia".

Romeral ha comparecido en la comisión de Les Corts Valencianes que investiga el accidente de Metrovalencia en el que murieron 43 personas y ha destacado que fueron momentos de "mucha confusión".

Ha explicado que sus funciones eran las de hacer de intermediaria entre el Gobierno valenciano y los medios de comunicación, y ha asegurado no haber recibido ninguna instrucción del Consell, y por tanto, tampoco haber trasmitido ninguna instrucción sobre la forma de tratar el accidente a los periodistas.

Ha asegurado que su labor ha sido siempre "estar a disposición de los medios de comunicación para facilitarles el trabajo", y así lo hizo en este accidente, que, según ha destacado, suscitó el interés de medios autonómicos, nacionales e incluso internacionales.

Romeral ha destacado que el Consell informó de las causas del accidente al día siguiente, "cuando se tuvo la información de la caja negra", porque, a su juicio, no es "responsable" hacer declaraciones sin saber lo que ha ocurrido, aunque puede comprender que se hicieran pues eran momentos de "mucha presión informativa".

Ha dicho que en ese momento se trataba de gestionar "una crisis", por lo que "no había estrategia" ninguna, ya que era "un tema sobrevenido", y ha defendido que el Gobierno valenciano hizo un "esfuerzo enorme" y trató de hacer "las cosas bien".

"El esfuerzo del equipo de comunicación de Presidencia y de las Consellerias fue enorme, honesto, responsable y muy intenso, tanto el día del accidente como los posteriores", ha insistido Romeral, quien ha negado que hubiera un apagón informativo.

Ha considerado que las cosas se hicieron "bien" desde el punto de vista de la comunicación y que se trató de transmitir un información veraz y no "alimentar la confusión en un momento tan complicado", y ha afirmado que de lo último que estaba preocupado el entonces president de la Generalitat, Francisco Camps, era del tratamiento informativo.

La exjefa de prensa de Camps ha recordado que este se reunió con el primer presidente de la Asociación de Víctimas, Enric Chulió, tras el accidente, y ha asegurado que desde el primer momento hubo "sensibilidad" y "una voluntad enorme" por atender a las víctimas.

"La prioridad fue la atención y cuidado a los familiares" de las víctimas, ha asegurado Romeral, quien ha afirmado que tanto el Consell como Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) tuvieron relación con ellas, aunque ha reconocido que con el paso del tiempo "es evidente" que esa relación podía haberse hecho "mejor".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email