LISBOA. El turismo es uno de los principales motores económicos de la Comunitat Valenciana y, tras los duros años de la pandemia, poco a poco va recuperando el pulso. No obstante, desde la Administración valenciana no solo se quieren retomar las cifras récord anteriores a la pandemia, sino superarlas. Y así sucederá este año con el visitante portugués, que aumentará más de un 10% hasta llegar a los 150.000 viajeros en 2022. O, al menos, esa es la previsión del Consell.
Así lo anunció el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, tras mantener una reunión con el ministro de Economía portugués, Antonio Costa, en el marco de la misión comercial que desde este pasado lunes lidera la Generalitat Valenciana en la capital del país, acompañado por una veintena de empresarios. Un encuentro en el que participó el secretario autonómico de Turismo, Francecs Colomer, así como los consellers de Hacienda y Economía, Arcadi España y Rafa Climent, respectivamente.
"Portugal era uno de los países que más crecía en las últimas épocas antes de la pandemia y este año aumentarán más de un 10% los turistas que llegarán desde el país a la Comunitat Valenciana", destacó Puig, para quien el objetivo es claro: sumar nuevos mercados y consolidar los existentes con la mirada puesta en el país fronterizo. Y las previsiones son bastantes halagüeñas.
Así, en 2019, ejercicio anterior a la crisis sanitaria, la autonomía valenciana recibió 130.000 visitantes, una cifra récord, pero la previsión para este 2022 es superar esos registros. Un crecimiento que será posible gracias a la apertura este próximo sábado de una tercera ruta aérea entre Lisboa y Valencia a través de Faro y que elevará un 6% las plazas disponibles.
Asimismo, desde la Generalitat Valenciana destacan que el 60% de los portugueses vive a solo media hora de un aeropuerto con conexión directa con la Comunitat Valenciana, lo que también permitirá incrementar el nuevo de visitantes al región valenciana.
"Es una gran noticia que nos ayudará en nuestra recuperación y a obtener un PIB mayor de lo previsto", reivindicó el 'president', para quien la misión comercial se salda con un objetivo conjunto: "España y Portugal deben trabajar juntos y con una mirada mediterránea. Es absolutamente necesario reforzar esa alianza ibérica", ensalzó.
Por otro lado, el jefe del Consell subrayó que se producirá un incremento inversor del Consell en la promoción turística de la Comunitat Valenciana en Portugal para convertir este país en un mercado prioritario para el sector turístico valenciano.
Y todo ello para lograr un “efecto arrastre” del 'boom turístico' que está experimentado el país luso, de modo que quienes viajen a Portugal también visiten la Comunitat Valenciana.
Actualmente, Portugal ocupa el puesto decimotercero en el ranking de destinos internacionales hacia el territorio valenciano. Existen cinco conexiones aéreas, tres de ellas desde València -a Lisboa, Oporto y la nueva hacia el Faro-, y dos desde Alicante, con destino a la capital portuguesa y Oporto. Los operadores que operan esas rutas son Ryanair, Tap y Vueling.