GRUPO PLAZA

proyectos y actuaciones por valor de 37 millones de euros

Obras Públicas debate con alcaldes de la Ribera Alta la necesidad de infraestructuras en la comarca

28/10/2020 - 

VALÈNCIA. La conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad tiene, actualmente, inversiones por valor de 37 millones de euros en la comarca de la Ribera Alta entre proyectos y actuaciones en marcha en materia de movilidad e infraestructuras. Así se lo ha comunicado el conseller Arcadi España a los alcaldes y alcaldesas de la comarca con quienes se ha reunido de manera telemática "para compartir la hoja de ruta de la Generalitat Valenciana para la comarca en cuanto a actuaciones de la conselleria".

Según ha explicado España, el objetivo principal de estas actuaciones "es potenciar la movilidad sostenible y mejorar los ejes vertebradores de la comarca". Con esta finalidad, el conseller ha subrayado que quieren potenciar los modos no motorizados, ya que por la estructura territorial de la comarca se registran frecuentes desplazamientos de corta distancia y tiene una topografía y climatología favorable a esta movilidad.

En este sentido, se encuadra la actuación en las vías verdes Carcaixent-Xàtiva, y la futura vía Ribera-Costera. Desde la administración local de Carcaixent aseguran que este proyecto se encuentra “en un punto muy avanzado a la espera que los técnicos municipales valoran la propuesta”. Además, consideran que esta actuación es muy importante porque supondría “garantizar la seguridad de los peatones en los desplazamientos entre Cogullada y el casco urbano, dando así respuesta a una demanda histórica del vecindario”.

En este sentido, el primer edil de Carcaixent, Paco Salom, ha planteado la a conveniencia de ampliar la Vía Verde hasta Alzira con un trayecto que pasaría por el casco urbano y después utilizaría la antigua CV-41. “Esta actuación supondría una alternativa más funcional y que mejoraría la movilidad de manera segura y sostenible, recuperando el trazado histórico para la movilidad del siglo XXI”, ha señalado. Según el consistorio, la propuesta ha tenido muy buena acogida por parte de la conselleria, ya que “sigue las líneas de trabajo de conectar los pueblos de manera segura y sostenible”.

Junto a estas actuaciones destacadas, también han planificado andenes ciclopeatones de mejora de la conectividad a polos importantes de desplazamiento: el área industrial sur de Alzira, la estación de metro de Massalavés o la mejora Alzira-Algemesí. A este objetivo se dirigen también las actuaciones de mejora de integración urbana de las travesías de Real, Montroy y Massalavés, o La Barraca. Asimismo, también destaca la redacción del Plan de Movilidad de la Ribera, instrumento integral para la formulación y consenso en torno a la movilidad.

Vertebración de la comarca

Entre la mejora de los ejes vertebradores de la comarca se incluyen actuaciones como el nuevo acceso Norte a Carcaixent de la A-7, la ronda Oeste de Carlet, la mejora de la Ronda de l'Alcúdia, la rehabilitación prevista en las carreteras Almussafes-Benifaió, o la variante de Guadassuar y de Alzira.

Además, se han programado dos pantallas acústicas en Alzira dentro de las actuaciones de modernización viaria que la Generalitat Valenciana está ejecutando dirigidas a mitigar los impactos acústicos de la red de carreteras de acuerdo con los estándares europeos en esta materia. “Se gestionará próximamente la instalación de los paneles acústicos a la altura del centro educativo La Pau y los paneles del centro educativo del Alborxí y el asilo, todo en la CV-50”, han concretado desde el consistorio de la capital de la comarca.

Precisamente el primer edil de Alzira, Diego Gómez, ha expuesto la necesidad de mejorar la evacuación del Hospital de La Ribera y el vial en el polígono de la carretera de Albalat, mediante la conexión con la antigua AP-7; y la posibilidad de un nuevo puente en el río Júcar. “Las mejoras de movilidad y de infraestructuras son necesarias para vertebrar nuestra comarca. Y sobre todo para hacer de Alzira el núcleo central comunicativo de la misma”, ha manifestado Gómez

Por último, el conseller ha calificado de muy importante esta primera reunión que mantiene con los alcaldes de toda una comarca "para compartir la planificación de la conselleria en la zona y tener la colaboración de los máximos representantes municipales para llevarla a cabo de la forma más eficaz y productiva para los vecinos y vecinas de la comarca".

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme