Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

PODCAST: T2 E6 ENTREVISTA AL ALCALDE DE almussafes

Toni González: "Pronto constituiremos la segunda EGM de Almussafes, la del polígono Juan Carlos I"

29/10/2020 - 

VALÈNCIA. Toni González, alcalde de Almussafes, visita Plaza Radio para dar cuenta de cómo han afrontado la gestión de la pandemia y de la emergencia social desde el ayuntamiento del municipio de la Ribera Baixa. Se trata de una localidad con un gran núcleo industrial, por lo que las medidas de prevención de la covid-19 han sido fundamentales para controlar la expansión del virus. "Somos una población de 9.000 habitantes pero cada día vienen a trabajar 22.000 personas. Con este tránsito de personas es bastante más difícil controlar la situación, pero aun así ha habido bastante responsabilidad por parte de los trabajadores y, sobre todo, de las empresas", señala el primer edil socialista.

El alcalde también ha hecho balance de este primer año como Entidad de Gestión y Modernización del Polígono Norte, la primera asociación de este tipo creada en la Comunitat Valenciana al amparo de la Ley valenciana de Áreas Industriales. La EGM ha alcanzado los hitos para pasar de ser una área industrial básica a una área industrial consolidada, por lo que el primer edil hace una valoración "muy positiva". De hecho, como muestra del compromiso con la profesionalización de las áreas industriales, el consistorio ha anunciado que abonará el 30% delas cuotas de la entidad.

"Hemos sido el primer núcleo industrial que se ha constituido como Entidad de Gestión y Modernización, junto con Paterna, y estamos a punto de constituir la segunda EGM dentro de Almussafes, el polígono Juan Carlos I. Es decir, que de las tres primeras, Almussafes tendría dos de ellas", explica González. Precisamente, los planes para estas áreas básicas pasan por conseguir ser áreas consolidadas, un logro que se encuentra bastante próximo y, finalmente, pasar a ser áreas avanzadas. "Si nos convertimos en áreas avanzadas, podremos conseguir bastante financiación, no solo de la Generalitat Valenciana, sino también del Estado y de Europa", argumenta el alcalde.

Desde el consistorio llevan prácticamente dos años trabajando en un proyecto, el de conseguir ubicar una gigafactoria de baterías eléctricas. "Creemos que por rentabilidad y por menor afectación climática la ubicación natural debe ser Almussafes, debería estar al lado del principal cliente que es la factoría Ford", apunta González. De hecho, desde la propia administración local realizaron un estudio del coste climático que supondría situar estar factoría a 50 o 60 kilómetros de Almussafes, y estimaron que podrían llegarse a emitir mil toneladas de CO2 al medio ambiente. "Esto Europa lo tiene muy en cuenta", asegura.

Polémica por las ayudas del Ivace

El primer edil de Almussafes también ha hecho referencia a la polémica generada entre algunos de los alcaldes de municipios con importantes áreas industriales en la Comunitat Valenciana. Esto ocurrió después de que la Conselleria de Economía anunciara que las ayudas para la mejora y modernización de áreas industriales de 2021 tendrían por primera vez en cuenta la cantidad de población a la hora de hacer el reparto. "Me parece ilógico", critica el alcalde socialista. "Si la financiación que vamos a recibir por parte del Ivace va a ser por criterio poblacional, a Almussafes le puede tocar prácticamente nada cuando somos el primer núcleo industrial de la comarca y uno de los principales de la Comunitat Valenciana", añade.

Por último, Toni González ha valorado su reciente nombramiento como consejero de Renfe Mercancías. Hay que recordar que, principalmente, los vehículos de la factoría Ford y sus componentes llegan a través de vía férrea: "Estar presente en el consejo supone visualizar la importancia que tenemos como pueblo industrial". Por ello, el alcalde de Almussafes considera que este nombramiento es una buena oportunidad para insistir en los trabajos para la finalización del Corredor Mediterráneo, así como para otros proyectos beneficiosos para la localidad como la construcción del apeadero del Polígono Industrial Juan Carlos I. "Todo lo que podamos hacer para que todos los núcleos industriales de la Comunitat Valenciana sean competitivos desde el punto de vista del transporte de mercancías, ahí vamos a estar". 


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email