GRUPO PLAZA

participante de llamp alicante

Oceanogami: una consultoría ambiental marina para conectar personas y firmas con el océano

3/11/2022 - 

ALICANTE. "Existe una falta de conexión entre sectores para ayudar a conservar los océanos entre comunidad científica, empresa y ciudadanía". Por este motivo nació en 2018 la consultoría Oceanogami, que pone el foco en la conservación de los mares y que quiere cooperar para "navegar a una sociedad azul". Este proyecto ayuda a empresas que buscan mejorar su Responsabilidad Social Corporativa (RSC) a encontrar y colaborar con proyectos de investigación marina y también conectan a los interesados con esos planes. Por ejemplo han trabajado con Spontex, en Barcelona, a mejorar la huella plástica en la compañía y han realizado actividades en el litoral con los empleados "para conectar con la naturaleza". En la provincia de Alicante quieren centrarse en el carbono azul, el capturado por los océanos del mundo y los ecosistemas costeros, en este caso, el Mediterráneo. 

El proyecto de Oceanogami se ha presentado en el Programa Llamp de la Generalitat Valenciana en Alicante, con iniciativas innovadoras de menos de tres años de actividad o con una idea de negocio desarrollada. El Centro de Coworking Ulab fue el lugar donde este programa puso su broche final en la ciudad alicantina con un Demo Day en el que se han mostrado los planes a través de un pitch de sus participantes. En mayo de 2022 se inició Llamp Ames 2022, con el objetivo de apoyar e impulsar a iniciativas innovadoras que están dando sus primeros pasos en la ciudad y ahora se ven sus resultados. 

Desde que nació la propuesta hace cuatro años, se han asociado con organizaciones y personas para crear conciencia sobre los problemas que afectan a los mares y encontrar soluciones. La idea de crear esta iniciativa, tal y como apuntan desde la consultoría se le ocurrió a la científica marina Patricia Martí Puig "al reconocer la falta de un puente que conectara la investigación marina con la acción empresarial y pública". En estos momentos, la compañía opera en el país y a nivel internacional como enlace entre empresas, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, centros de investigación, ciudadanos y otras instituciones para promover una relación positiva y sostenible con el medio marino. 

El concepto en el que se basan en esta consultoría es la "sociedad azul" una visión de "una sociedad en la que las personas se benefician del océano mientras preservan su integridad ambiental", tal y como explican desde Oceanogami. Así, adoptan una visión multidisciplinar en la que las necesidades culturales, sociales y económicas se integran con los objetivos ambientales para crear soluciones sostenibles. Del mismo modo, trabajan en la educación, la divulgación y el desarrollo de habilidades entre los actores participantes en cualquier nivel en la gestión ambiental marina. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme