Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

desde este fin de semana

Siete citas con el Humans Fest 2020 que no puedes perderte

20/02/2020 - 

VALÈNCIA. Ya está todo preparado para la 11º edición del Humans Fest. El Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos traerá, una vez más, una muestra de primerísima calidad del audiovisual, con tres estrenos nacionales y una buena colección de films venidos de festivales como Cannes, Venecia, Berlín o Toronto. La programación de la Sección Oficial empezará este mismo sábado 22 y se alargará hasta el viernes 28. Aquí, una selección de siete planes que no te deberías perder.

El sábado 22 el festival se inaugura con la proyección de La cordillera de los sueños, de Patricio Guzmán, el cineasta completa su tríptico iniciado con Nostalgia de la luz y Botón de nácar, un ensayo fílmico hecho desde la más pura belleza de sus imágenes, una contraposición entre la naturaleza y la política para revisar el Chile del que se tuvo que exiliar en el comienzo de la dictadura militar. El film se estrenó como proyección especial en Cannes y está nominada al los Premios César en la categoría de Mejor Documental.

Benni, una niña de nueve años que vive en una familia de acogida, revoluciona -con una simple premisa- el frágil sistema y pone al límite a todas las personas que la rodean. Una revisión de la realizadora Nora Fingscheidt, que tuvo críticas dispares en su estreno en el festival de Berlín, pero que sin embargo, se pudo hacer con el Premio del Jurado, además de ganar el Premio a Mejor Música en los Premios de Cine Europeo. System Crasher (23 de febrero) se sostiene por la estridencia y el protagonismo de Helena Zengel, la actriz que da vida a Benni.

System Crasher

Desde Guatemala, el realizador Jayro Bustamante trae a València Temblores (25 de febrero), una historia sobre homosexualidad y religión. En esta ocasión, el film cuenta cómo Pablo, al enamorarse de otro hombre, se aleja de su familia evangélica, que se empeñan en que “se cure”. Una denuncia a una práctica muy extendida en Latinoamérica, donde la homofobia es sistémica y las sectas religiosas tienen un protagonismo importante a nivel social. El film se estrenó en la sección Panorama de Berlín.

Tras el megalómano documental Human (26 de febrero), Yann Arthus-Bertrand y Anastasia Mikova, se marcan otra gran radiografía sobre el estado de la cuestión. Woman reúne a más de 2000 mujeres de 50 países diferentes para que den su testimonio. Una encuesta hecho film, una manera de entender la diversidad del mundo y los problemas que se cronifican allá donde sea. ¿Qué une a todas las mujeres del mundo? Un documental hecho ad hoc para conmover, cuyo despliegue es difícilmente imitable.

Aga (Arti Lokaj), un niño de nueve años, vive con su madre, Kumria (Shengyl Ismaili), y cuatro mujeres atormentadas en lo que parece un lugar remoto del accidentado relieve de Kosovo. El niño desarrolla una extraña relación con Cera (Bashri Lushtaku), un hombre arrogante y abusivo que también es odiado y temido por las mujeres, en especial por su ex esposa, Lumja (Adriana Matoshi). Cera parece ser el único que apoya a Aga en la búsqueda de su padre. Bajo esta premisa, se plantea Aga’s House (27 de febrero), una gran sorpresa del cine kosovar, que cuenta con el aval de su directora Lendita Zeqiraj, que ha girado con sus cortometrajes por decenas de festivales. El film se presentó en la pasada edición de Karlovy Vary.

En Made in Bangladesh (28 de febrero, 18:00), Rubaiyat Hossain cuenta la historia de Shimu, una joven que abandona su pueblo natal a la ciudad con 23 años y que resulta un retrato clarísimo de la precariedad asumida por el pueblo del sur de Asia a partir de la externalización de las multinacionales textiles para abaratar costes. También es una historia profundamente femenina, que revisa las obligaciones y la responsabilidad de la mujer en casa. El mismo 28, el festival se clausura con Marighella, un biopic sobre el político, escritor y guerrillero brasileño Carlos Marighella, asesinado en 1969, durante la dictadura militar en Brasil. La película está realizada por el conocido actor Wagner Moura (Narcos) y se presentó, fuera de concurso, en el Festival de Berlín.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email