Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 18 de enero y se habla de SÍNDROME DE DOWN coronavirus Importaco fernando simón
GRUPO PLAZA

optarán a preparar la nueva temporada

Claudia Montero seleccionará las compositoras jóvenes de la nueva temporada del Palau

Con este nuevo encuentro se "continúa en la línea de apoyar y de visibilizar la creatividad de los jóvenes autores, profundizando en la vertiente educativa", según Gloria Tello

23/11/2020 - 

VALÈNCIA (EP). Un total de ocho jóvenes compositoras serán seleccionados por Claudia Montero, residente del Palau de la Música, para que una o uno trabaje con ella en la Temporada 2020-21 de la Orquesta de València, y prepare una obra que será editada y estrenada por la formación sinfónica valenciana.

Así lo ha transmitido la concejala de Cultura y presidenta del Palau de la Música, Gloria Tello, quien ha afirmado que este nuevo encuentro "viene precedido por la exitosa y provechosa experiencia con Francisco Coll y que ahora conducirá Claudia Montero, otra gran compositora muy vinculada en nuestra tierra, ganadora de cuatro Grammy latinos y que ha recibido numerosos encargos de solistas y formaciones internacionales", ha indicado el Palau en un comunicado.

Tello, además, ha destacado que con este nuevo encuentro se "continúa en la línea de apoyar y de visibilizar la creatividad de los jóvenes autores, profundizando en la vertiente educativa que estamos llevando a cabo".

Se trata de la tercera edición de este programa, favorecido por el director del Palau, Vicent Ros y por el director titular de la Orquesta de València, Ramón Tebar, quien ha estado trabajando con la compositora, y que se desarrollará en dos fases, del 9 al 15 de diciembre de 2020 y del 10 al 16 de julio de 2021.

La admisión del alumnado finalizará el 30 de noviembre, para después empezar el proceso de selección de ocho alumnos, que el 9 y 10 de diciembre realizarán un trabajo individual con Montero sin orquesta, para seguir desarrollando este trabajo el 11, 14 y 15 del mismo mes, en esta ocasión con orquesta. Este mismo proceso se repetirá del 10 al 16 de julio.

Las seleccionadas compondrán una obra de unos 5 minutos y el alumno o alumna de mejor valoración, trabajará con Montero como su mentora en la temporada 20-21. Además, recibirá el encargo para escribir una obertura de entre 5 a 10 minutos de duración, que será estrenada por la Orquesta en las próximas temporadas.

Como novedad se planteará la posibilidad de publicar estas obras con una editorial bajo el asesoramiento de la compositora residente, y además, el material quedará disponible para futuras utilizaciones en programaciones.

Asimismo, también se planteará la posibilidad de hacer una grabación, en soporte de audio y video, de la obra finalista con fines pedagógicos y promocionales a utilizar por la Orquesta de València y por la/el compositora/or.

"Espacio ideal"

Claudia Montero ha agradecido a la dirección del Palau de la Música y al director titular que se lleve a cabo este programa, y ha afirmado que el encuentro "será el espacio ideal porque los jóvenes compositores tomen contacto con sus ideas, obras y con la realidad sonora de esas ideas, que escucharán en tiempo real por una orquesta profesional".

Además, y mediante estos encuentros, ha añadido Montero, "estos jóvenes reforzarán su conocimiento, trabajarán conmigo y con la Orquesta, y conocerán a otras jóvenes compositores".

Por último, la compositora residente ha querido enfatizar en ese aspecto social de vinculación entre ellos "como iguales, bajo mi tutela, para después extender ese vínculo en el mundo profesional, que estoy segura será una experiencia valiosísima para ellas y ellos".

Claudia Montero ha ganado cuatro Latin Grammy Awards: en 2014, por su 'Concierto para violín y orquesta de cuerdas'; mejor obra clásica contemporánea, en 2016, por su 'Cuarteto para Buenos Aires' en la misma categoría; mejor obra clásica contemporánea, en 2018, por 'Luces y Sombras', y mejor álbum de música clásica por 'Mágica y Misteriosa'.

Inicia su formación musical en Piano, Pedagogía Musical y Composición en el conservatorio Alberto Ginastera, de Buenos Aires. Además, realizó el Máster de Estética y Creatividad Musical en la Universitat de València.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email