VALÈNCIA. (EFE) Ocho empresas valencianas de los sectores de la construcción, mueble, agroalimentario, fertilizantes, software y equipamiento de navegación participan en una misión comercial en Centroamérica organizada por Ivace Internacional en colaboración con las Cámaras de Comercio.
Las empresas desarrollan una agenda de trabajo hasta el 6 de julio en Panamá, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua y Guatemala, mercados con interesantes oportunidades de negocio, ha informado la Generalitat.
Centroamérica es un mercado de 47 millones de habitantes con un PIB regional de 220.000 millones de dólares, un mercado creciente para los bienes y servicios españoles y donde se desarrollan numerosos proyectos con financiación multilateral, especialmente los relacionados con infraestructuras, energía, agua y medio ambiente, salud y educación.
El crecimiento económico de Centroamérica ha sido superior al 4,5% en los últimos tres años y, a raíz del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, más del 70% de los productos fabricados en la UE entran con tasa cero y continúa el proceso de desgravación del resto de productos.
En 2017, los países de América central han sido destino de exportaciones de la Comunitat Valenciana por valor de 950 millones de euros, que equivale a una cuarta parte del valor exportado al continente americano. Esa cifra duplica la de hace seis años y corresponde a un incremento cercano al 2 % en comparación con el año anterior 2016.
La Comunitat Valenciana es la segunda región española más exportadora con un 13% del total exportado por España, y los productos más demandados por estos países son la maquinaria (27% del total), junto con productos cerámicos, automóviles y productos químicos, que representan el 54% del total.