VALÈNCIA (EP). La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha cifrado en 4,5 euros de media la rebaja del IVA a la factura de la luz del 10% al 5% anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lo que dejaría una factura media regulada (PVPC) del mes de junio en el entorno de 102 euros.
Así lo ha manifestado su directora de Comunicación y Relaciones Institucionales, Ileana Izverniceanu, en su intervención por videoconferencia en el Curso de verano de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en Santander.
Izverniceanu cree que esta rebaja "es un símbolo", si bien en la organización la valoran "positivamente". En todo caso, ha recordado que su organización pide una "suspensión temporal" de todos los impuestos aplicados a las energías.
"Sabemos que los impuestos son necesarios, pero hemos tocado fondo y las familias empiezan a elegir entre la cesta de la compra o encender o no el horno", ha dicho, justificando la exención fiscal total en los suministros energéticos.
En todo caso, la representante de la OCU ha pedido al organismo regulador de los mercados, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que "tiene que estar vigilante" ante el incremento de los precios.
"No puede ser que el descuento de 20 céntimos por litro en los carburantes esté absolutamente absorbido por los precios que estamos padeciendo. Si nadie lo remedia, nos vamos a encontrar un verano de 2,5 euros por litro", ha dicho.