VALÈNCIA. (EFE) La ocupación hotelera se ha reducido un 80% en Valencia y Castellón y no entran nuevas reservas, mientras que las agencias de viajes tienen su actividad de contrataciones paralizada y únicamente reciben cancelaciones. Así está la situación en estas dos provincias tras el aplazamiento de las fiestas de las Fallas y la Magdalena, según ha asegurado la presidenta de CEV Valencia, Eva Blasco, que ha pedido "ya" la aplicación de medidas para las empresas como la tramitación por fuerza mayor de expedientes de regulación temporal de empleo o reducciones de jornada, y la paralización de la recaudación del IBI por parte del Ayuntamiento de València.
Las organizaciones provinciales de CEV Valencia y CEV Castellón, esta última presidida por Salvador Pla, se han reunido con representantes de las asociaciones del sector turístico para analizar el impacto de la cancelación de las fiestas en las fechas habituales, si bien han preferido no ofrecer un balance económico porque se debería incluir a más sectores y debido a la rápida evolución de las circunstancias.
En estos sectores, "ya no tenemos actividad, ya no tenemos contrataciones de viaje, los hoteles están vacíos y los festivales están cancelados", según Blasco, que ha destacado la urgencia en la adopción de medidas , especialmente por tratarse de pequeñas y medianas empresas.
Una de ellas, la tramitación de ERTE por fuerza mayor que permitan suspender contratos de forma temporal o aplicar reducciones de jornada sin que sea necesario el proceso burocrático habitual, pero con garantías de control.
Blasco ha reclamado que esta medida se pueda poner en marcha "mañana mismo" dado que las empresas, especialmente las pymes, tienen además un problema de circulante y lo que se pretende es garantizar los puestos de trabajo en 2021 y evitar un aumento del desempleo.
"En absoluto pretendemos crear un problema de empleo pero necesitamos ese tipo de medidas para garantizar la supervivencia de las empresas", ha manifestado al término de la reunión, en la que han participado representantes de las agencias de viajes, de la Federación de Hostelería, de Hosbec, de turismo de Castellón y de la asociación de ocio nocturno y salones.
Según ha manifestado, "no tenemos dinero ni para pagar el IBI", ahora en periodo de recaudación voluntaria en la ciudad de València, por lo que ha pedido la suspensión "inmediata" de la recaudación del impuesto.
Las medidas que van a trasladar desde el sector a los ayuntamientos y la Generalitat, ha insistido, tienen que adoptarse de manera inmediata, "hoy o mañana", porque "no podemos esperar", ha afirmado.
Además de las citadas, se ha referido a líneas de financiación a coste cero y flexibilizar los requisitos, y en concreto para los artistas falleros y comisiones falleras que haya un aval de la Generalitat para que se concedan esas ayudas a partir de un análisis mínimo y se concedan sin pedir garantías o hipotecas personales.
Al Ayuntamiento de València, además de la suspensión de la recaudación del IBI -que este año había aumentado para muchas empresas- ha reclamado que deje en suspenso todos los incrementos impositivos anunciados para este año.
También ha pedido que las ayudas que se pongan en marcha para el sector industrial se hagan extensibles al turístico.
Respecto a la prohibición de EEUU de viajar desde Europa, Blasco ha señalado que España está "en una situación análoga" a Italia y que se trata de un problema global.