VALÈNCIA (EFE). Las oficinas Orienta de la Generalitat para el asesoramiento y apoyo a personas LGTBI, sus familiares y personas allegadas han incrementado en un año un 38 % las atenciones realizadas, al pasar de 6.856 en 2021 a las 9.474 atenciones efectuadas en 2022.
Por provincias, 5.252 corresponden a la de Valencia, 2.836 a la provincia de Alicante y 1.386 a la de Castellón, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
El director general de Igualdad en la Diversidad, José De Lamo, ha explicado que estas oficinas fueron puestas en marcha en julio 2019 en respuesta a lo establecido en la Ley autonómica de Igualdad de las personas LGTBI, y su necesidad se está evidenciando en los datos de atenciones de estos más de tres primeros años de funcionamiento.
Desde su apertura en 2019, se han realizado 25.709 atenciones a personas del colectivo LGTBI, la mayoría en la provincia de Valencia, con 13.201, seguida de Alicante, con 8.336, y la provincia de Castellón con 4.172 atenciones.
De Lamo ha señalado que del total de atenciones, la intervención psicológica ha sido el servicio más demandado, seguido por el de información y acogida, la intervención social y, por último, la intervención legal y jurídica.
Las personas que acuden a las oficinas Orienta pueden recibir más de una atención durante su permanencia como usuarias del servicio, y por ese motivo, además del número de atenciones realizadas, deben considerarse también las personas atendidas.
Durante el pasado año, las 9.474 atenciones se realizaron a un total de 2.519 personas distintas en toda la Comunitat Valenciana (780 en la provincia de Alicante, 351 en la de Castellón y 1.388 en la provincia de Valencia).
Esta cifra multiplica casi por siete las personas atendidas en el primer año de funcionamiento de las oficinas, cuando se atendió a 380 personas.
Un 40 % de las atenciones se hace a personas LGTBI migrantes y un 30 % a personas trans, dos perfiles, que, según las mismas fuentes, requieren de un mayor acompañamiento, por sufrir más situaciones de discriminación y vulnerabilidad.
La gran mayoría de las atenciones realizadas fueron a personas del colectivo LGTBI, con un 82 %, mientras que el resto fue a familiares o personas allegadas.