VALÈNCIA (EP). La Rambleta de València celebra los años de esplendor de la Movida valenciana con un festival conmemorativo de tres días. Bajo el nombre 'Trastornados por la luna. ¡Oh, Valencia!', contará con conciertos, mesas redondas y una exposición dedicada al Bar Continental, conocido por todos los valencianos como el templo de la Movida.
Este fenómeno social y cultural discurrió paralelo a la transición política que tuvo lugar en España entre 1977 y 1984. Es por eso que, aunque principalmente se hable de lo ocurrido en la escena cultural emergente durante esos años en Madrid, el impacto de la llamada Movida alcanzó a todo el país, rememora Rambleta.
València fue una de las ciudades que imprimió su propio sello a todo este periodo. Su cercanía con el Mediterráneo, su carácter lúdico y hedonista y su intrínseca relación con el arte generó una escena creativa que tuvo en la música pop su eje. Presuntos Implicados, Seguridad Social o Revólver son algunos de los nombres que se dieron a conocer durante aquellos años y que hicieron historia en la música española.
Cuarenta años después, coordinado por el periodista y escritor Rafa Cervera, nace en Rambleta este festival para rendir homenaje a la escena creativa que se fraguo en la ciudad y sus bares musicales durante los años de La Movida (música, pases de moda, cabaret, teatro, artes plásticas, poesía, diseño...).
Una poliédrica escena cultural alternativa que hacía posible una mezcla de tendencias e influencias nunca vistas hasta entonces. En contraposición, aunque habitualmente tiende a mezclarse, el bakalao se fraguó años más tarde en los locales y discotecas de la costa con la Ruta.
"Queríamos revisar aquellos años con imaginación y creatividad, como si fuese una iniciativa que pudiese haber surgido entonces, pero a la vez, contemplándola desde la actualidad", expone Rocío Huet como directora del espacio cultural.
La programación contará con tres conciertos en los que varios grupos, de diferentes estilos y generaciones, rendirán homenaje a las canciones de la Movida valenciana, además de dos mesas redondas moderadas por reconocidos expertos culturales, una exposición dedicada al Bar Continental y una sesión de dj que recreará una noche en este "templo".
El próximo jueves 24, la banda valenciana Petit Mal ofrecerá un repertorio exclusivo centrado en recuperar canciones de grupos valencianos de la época.
Paralelamente, el centro cultural inaugurará la exposición dedicada al Continental, que exhibirá carteles, flyers, fotos y memorabilia de los archivos del local, así como bocetos y diseños originales de artistas como Javier de Juan.
El acto de inauguración estará acompañado de una charla con los tres responsables de este bar, Manolo Molero, Pedro Porcel y Juanjo Almendral, que moderará Rafa Cervera.
La jornada concluirá con una sesión de DJ que pinchará Juanjo Almendral con la banda sonora de las noches del local y la sesiones que él mismo protagonizaba.
El viernes 25, la mesa redonda 'Totum revolutum: disciplinas artísticas y su interrelación' abrirá la jornada, con la participación de la diseñadora Marisa Gallén, la estilista y diseñadora de ropa Isa Ruiz y el dibujante Mique Beltrán, con moderación a cargo del publicista Jose Vicente Plaza.
La banda femenina valenciana de rock The Cassetes ofrecerá un repertorio que dará especial visibilidad a cantantes, compositoras y grupos femeninos de la citada época.
Ya el domingo 27, Rambleta se detendrá en el papel de las mujeres durante esa época con la mesa redonda 'Ellas también estaban: las mujeres de la movida valenciana', en la que participarán Reme Maldonado, ligada al sector del ocio nocturno desde los años 80 a la actualidad; Begoña Kanekalon, performer, modelo y antigua componente del grupo valenciano Bongos Atómicos, e Isa Terrible, cantante del grupo Las Terribles. Moderará la periodista y diseñadora gráfica Susana Monteagudo.
La Jove Big Band Sedajazz será la encargada de cerrar el festival adaptando temas del pop y rock al jazz, bajo la dirección del músico y fundador del colectivo de músicos Sedajazz, José Blanco 'Latino'.
El premiado monólogo se representa en La Rambleta y bebe tanto de Homero como de Safo, Anne Carson, Pedro Lemebel y Luis Cernuda