MADRID (EP). OHL ha reducido hasta un máximo de 140 los despidos en sus oficinas centrales de estructura en España tras el acuerdo alcanzado con los sindicatos, pendiente de ratificar por la asamblea de trabajadores de la compañía, según ha informado este viernes la constructora a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El número de despidos fijado está por debajo de los 196 trabajadores afectados inicialmente por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), de los cuales 160 eran despidos, y supone menos de la mitad de la plantilla total de algo más de 400 empleados con que cuenta este departamento del grupo.
OHL ha explicado que la extinción de los 140 trabajadores se enmarca dentro de su plan de reducción de costes, que contempla la necesidad de simplificar su estructura, eliminando las duplicidades y centrando la actividad principalmente en las geografías, con la finalidad de ajustar su modelo organizativo al nuevo plan de negocio, el cual pasa por focalizarse en el negocio de construcción, concentrar su presencia geográfica y reforzar la gestión por proyectos. Las empresas del sector de la construcción en España han llevado a cabo, en los últimos años, diversos EREs arrastradas por la crisis del sector y por la necesidad de adaptarse a las nuevas condiciones de competencia del mercado.
OHL planteó este ERE un año después de que acometiera un recorte en las divisiones de construcción e industrial en España, que afectó a 457 trabajadores, el 23% de estas áreas de negocio. Asimismo, el nuevo ajuste de personal tiene lugar tras las desinversiones de activos acometidas en los últimos años en el marco del plan de saneamiento y reestructuración para recuperar la rentabilidad y reducir deuda.