MADRID (EP). Atlantica Yield alcanzó unos ingresos de 971,7 millones de dólares (unos 914,6 millones de euros) en el año 2016, un 23% más que el año anterior, informó la compañía, que ha acordado distribuir un dividendo correspondiente al último trimestre del año de 0,25 dólares (unos 0,23 euros), un 53% superior al del trimestre anterior.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo se situó en 772,1 millones de dólares (unos 726,7 millones de euros) a cierre del año pasado, un 21% más que en 2015.
La caja generada por sus operaciones alcanzó los 334,4 millones de dólares (unos 314 millones de euros) y el disponible de caja para distribuir entre los accionistas (CAFD) se situó en 171,2 millones de dólares (unos 161,2 millones de euros).
Los negocios de Atlantica Yield han operado de acuerdo con las previsiones en general. Destacan las actividades de energía renovable, que suponen el 75% de los ingresos totales de la compañía, que incrementaron un 22% su producción eléctrica, con un aumento de los ingresos generados del 33%. El negocio de energía renovable se compone de plantas solares en España, Estados Unidos y Sudáfrica, así como activos eólicos en Uruguay.
Los ingresos procedentes de la planta de cogeneración eléctrica de México se redujeron un 7% por la parada técnica de mantenimiento de la central y las líneas de transmisión eléctrica en Perú y Chile han facturado un 10% más. Además, 2016 fue especialmente significativo para Atlantica Yield, ya que culminó las negociaciones para la eliminación de la mayoría de los riesgos financieros asociados a la situación de su antigua matriz, Abengoa.
Por otro lado, el grupo reforzó su estructura financiera, refinanciando parte de su deuda corporativa con un bono suscrito por grupo de fondos de infraestructuras de primera clase, con vencimientos entre 5 y 7 años.
Para 2017, Atlantica Yield prevé poder ampliar su cartera de activos a través de adquisiciones y acuerdos con socios. En este sentido, ha llegado a un acuerdo para adquirir una participación del 12,5% en un proyecto de transmisión eléctrica en los Estados de Arizona y California.