X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

programa de unides podem

Oliver defiende un "municipalismo centrado en las personas" bajo el lema 'La València que cuida'

La candidata afirma que su formación es "diferente" y que puede "poner el interés ciudadano por encima de intereses privados"

8/05/2019 - 

VALÈNCIA. (EP). La candidata de Unides Podem-EUPV a la alcaldía de València, María Oliver, ha presentado este miércoles la campaña con la que, bajo el lema 'La València que cuida', pretende "reivindicar las políticas de estos cuatro años" y apostar por "un municipalismo que ponga a las personas en el punto de mira de las políticas sociales" de cara a las próximas elecciones municipales del 26 de mayo.

Durante el acto abierto a las preguntas del público en la sede del público también se ha mostrado un mural de la ciudad de València elaborado por la ilustradora Virginia Lorente que, según ha explicado Oliver, refleja "cada uno de los puntos del programa electoral" con el que se presenta a la alcaldía.

"Queríamos una imagen que transmitiera el concepto de ciudad amable, verde y cercana. Una ciudad diversa donde todas las vidas tienen cabida, independientemente de su condición social, de su origen o de su orientación sexual. Una ciudad sostenible donde el transporte público, el peatón y el ciclista son protagonistas", ha comentado Oliver.

Por su parte, la artista ha apuntado que su intención ha sido "ilustrar una València más verde, sostenible y que piense en la gente" y ha resaltado que "la vida en la calle genera el tejido social que hace que las ciudades funcionen", motivo por el que ha reivindicado los "lazos afectivos" de los habitantes con su ciudad y "que el hogar vaya más allá de la puerta de su casa".

Por otro lado, la actual concejala de Educación ha señalado que esta ha sido una legislatura de "transición" en la que València "era un campo de especulación" y había personas que "se encontraban con un verdadero problema de subsistencia".

Asimismo, ha reivindicado "las políticas de estos cuatro años" y ha asegurado que la formación ha sido "clave no solo en el gobierno, sino también en las políticas públicas" desarrolladas durante la legislatura. "Somos diferentes, podemos actuar libremente y poner el interés ciudadano por encima de intereses privados", ha añadido, insistiendo en que no reciben financiación "ni de bancos ni de grandes empresas".

Sobre el lema escogido para la campaña, Oliver ha incidido en que "cuidar es un término que ha estado fuera del lenguaje político", pero que ha sido recuperado por "un municipalismo que está poniendo a las personas en el punto de mira de las políticas sociales".

De este modo, ha insistido en su voluntad de trabajar en "la línea medioambiental" y de "cuidar a las personas, pero también los entornos naturales de nuestra ciudad, que podemos decir que son privilegiados", así como "a nuestros animales".

En la misma línea, Oliver ha destacado que van a "profundizar no solo en los carriles bicis", sino que también tienen "interés en conectar el parque del Túria con l'Albufera a través del territorio de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) en Nazaret".

Entre otros temas, la candidata también se ha referido a la voluntad de "convertir la huerta no solo en un paisaje, sino como un lugar donde también se produce". Además, ha calificado de "tóxica" la "relación histórica" del puerto marítimo con el resto de la ciudad y ha expresado que pretende que esta relación "sea la de un futuro en común" en la que se tenga en cuenta "el uso social" del espacio de La Marina.

Finalmente, Oliver se ha referido a un proyecto de ciudad "que vaya de lo micro a lo macro" y ha asegurado que van a "desarrollar los sectores urbanísticos que quedan", pero de modo que "sean sostenibles y no tengan un objetivo especulativo".

A preguntas de la prensa sobre las expectativas de la coalición de cara a las elecciones municipales, la candidata de Unides Podem-EUPV ha respondido que espera que "haya un nuevo Govern de la Nau" en el que su formación "tenga más fuerza".

De este modo, ha insistido en que "cuando existe la presión de los grandes poderes que continúan gobernando en València sin que nadie les vote", se necesita "una fuerza como Unides Podem que no esté financiada por la banca", al mismo tiempo que ha apuntado que "en otras administraciones también hay que hacer un trabajo muy profundo".

Sobre las áreas que aspira a dirigir la coalición en caso de poder formar gobierno junto a PSPV-PSOE y Compromís, Oliver ha aseverado que "más que de sillones" quiere hablar de "objetivos políticos", así como que "no se puede trabajar desde departamentos estancos".

Noticias relacionadas

Foto: EVA MÁÑEZ
‘XEITO I ESPENTA’ DESDE MADRID

Verano de jarrones chinos y segundas vueltas

Mucho me temo que hasta septiembre no habrá gobierno ni nacional, ni en algunos casos autonómicos,-por ejemplo Madrid-. Pero mientras tanto, tendremos en pleno apogeo a los jarrones chinos habituales transmitiendo todo tipo de mensajes con las meninges derretidas por los calores estivales

Foto: KIKE TABERNER
el tintero

La política es poder

Esa frase o muy similar recuerdo del breve y fortuito encuentro que tuve con el actual vicepresidente segundo del Consell y líder de Podemos, Rubén Martínez Dalmau. Y ha cumplido fielmente con su palabra y ha reclamado y logrado ese poder que anhelaba, una vicepresidencia y una conselleria para sus socios

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email