VALENCIA, (EFE/VP). La vicepresidenta del Consell, Mònica Oltra, ha acusado hoy a la portavoz del PP, Isabel Bonig, de haber permitido durante su etapa de como consellera de Infraestructuras que el ex director general de Vaersa Enrique Simó usara un vehículo público "de lujo" tras ser imputado y haber dejado el cargo.
Así lo ha dado a conocer Oltra durante la sesión de control al president de la Generalitat, Ximo Puig, después de que los populares acusaran al president de destinar 140.000 euros para "rescatar" Carns de Morella, una empresa pública que Puig presidió hasta junio de 2011.
Isabel Bonig había instado a Oltra a decir si es consciente de "la mochila que lleva Puig" y le había preguntado hasta cuándo va a "aguantar a un president que ha venido a rescatar empresas públicas".
Oltra ha respondido a estas acusaciones mostrando una fotografía de un Land Rover Discovery, el vehículo que, según ha dicho, "usó Enrique Simó mientras era director general de VAERSA", y que "siguió usando", según la vicepresidenta, tras haber sido imputado y pese a haber dejado el cargo.
Ha señalado que una cosa es una subvención pública y otra "el desvío de dinero público a privados", que es lo que, según ha dicho, hizo Bonig al "dejarle el cochazo a un señor imputado" que había dejado el cargo, y que supuso "un coste para las arcas públicas de 13.000 euros de gasolina y 10.000 del turbo que se cargó".
Eso es, según Oltra, "malversar fondos públicos y pagar favores", además de ser "indecente", y el problema, ha añadido, es que esa "mochila -del PP- la estamos pagando todos los valencianos".
La vicepresidenta ha considerado que el problema del PP es que no sabe distinguir entre lo público y lo privado, y ha defendido que la subvención del Consell es "a una empresa pública para dar servicio a los ganaderos de la zona y a los hosteleros de Valencia que piden carne ecológica".
Desde el PP, José Císcar ha pedido a Puig que garantice que ese dinero no irá a pagar "la ruina económica del matadero de Morella", mientras que Rubén Ibáñez ha acusado a Puig de haber ocultado en sus declaraciones de actividades que era presidente y consejero de esta empresa.
Oltra ha replicado los miembros del anterior Consell formaban parte de muchos patronatos y fundaciones por razón de su cargo y eso no aparece en las declaraciones de bienes, y ha indicado que Puig, mientras era alcalde de Morella, presidía la empresa pública en su condición de alcalde.
En su intervención, el president ha pedido a los populares que se pregunten "por qué han hecho tanto sectarismo durante tanto años" y han dejado "al único matadero que tiene a la mayor cabaña de ganadería sin ayudas".