Residencias, facturas a proveedores o turno de oficio son algunos de los pagos que no se van a poder atender ante el retraso
VALENCIA. La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha acusado este viernes al Gobierno de incumplir el "compromiso" de Mariano Rajoy para que los 1.471 millones de euros que la Comunitat debe recibir del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) llegasen este mismo mes y ha denunciado el uso del dinero público como una "herramienta electoral" a beneficio del PP.
"El FLA tiene que llegar ya que Rajoy se comprometió a que llegara lo antes posible. Se nos dijo que llegaría en diez o quince días y ahora se retrasa. Montoro anuncia el FLA y pretende pagarlo finales de diciembre", ha lamentado Oltra. "Si el FLA llegó en abril, antes de las autonómicas, no entendemos por qué que ahora no llega si se prometió que llegaría en noviembre. Montoro y Rajoy se lo tienen que apuntar porque lo prometieron, pero su palabra ahora tiene poca credibilidad", ha añadido.
La vicepresidenta ha subrayado que los mecanismos administrativos "no son los electorales" por lo que cree que el Gobierno no debe utilizarlo a beneficio electoral del PP "ni retrasando el FLA ni impagando deudas del PP".
La portavoz del Consell ha asegurado que la Generalitat está en una "situación limite" y que la llegada de los fondos en diciembre va a provocar impagos a proveedores, abogados de turno de oficio o residencias. "En el que llegue el dinero se paga, pero si no no podremos pagar nada de lo que está preparado para pagar", ha aclarado.
Oltra ha desvelado que el Consell ha propuesto que se haga un pago fraccionado en dos tramos porque existen "necesidades urgentes". Por el momento, la Generalitat ha recibido una carta del secretario de Estado de Hacienda en la que se le pide que acelere los trámites para cargar la información en el sistema previo a la transferencia de los fondos.
"Este gobierno lo tiene todo preparado, todas las facturas están indexadas y lo que necesitamos es que nos envíen ya el dinero", ha aclarado.
Respecto a otros temas, Oltra ha señalado que el expresidente del Puerto de Valencia, Rafael Aznar, no debería desempeñar "responsabilidades relevantes" tras su procesamiento por cobrar simultáneamente dos salarios públicos. "El Pacto del Botánico habla de decencia en la vida pública y eso afecta a toda la administración y organismos. Esto no puede pasar", ha opinado. "Una persona que está procesada entendemos que, lógicamente mantendrá su puesto de trabajo, pero con este currículum no puede tener responsabilidades relevantes", ha añadido.