GRUPO PLAZA

La vicepresidenta ha subrayado que "El modelo de financiación lleva 7 años caducado, ya huele"

Oltra afirma que el Consell adoptará medidas según la evolución de la pandemia y el dictamen del TSJ

11/08/2021 - 

VALÈNCIA (EFE). La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha asegurado este miércoles que las restricciones ante la pandemia que acordará el Gobierno valenciano a finales de esta semana irán en función de los informes técnicos sobre la evolución de la covid y de lo que dictamine el Tribunal Superior de Justicia valenciano respecto al toque de queda y limitación de reunión.

Oltra ha manifestado que en la Interdepartamental que se reunirá este sábado se verán cuáles son los datos de los técnicos sobre la situación del coronavirus en la Comunitat Valenciana y a partir de ahí se adoptarán las medidas.

La propuesta de restricciones también incluirá lo que dictamine el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana en lo que afecta a los derechos fundamentales, cuya limitación debe autorizar la justicia.

La vicepresidenta ha señalado que están bajando los contagios en la Comunitat pero aún existe presión en el sistema sanitario, con el doble de hospitalizaciones y de camas UCI ocupadas por pacientes con covid que hace un mes y medio, y a ello se añaden las vacaciones del personal sanitario, que "también tienen derecho a tener", ha comentado.

Además, la presión hospitalaria también ha aumentado por la presencia de turistas de otras comunidades y, por tanto, hay más población que atender.

Sobre si las medidas que se tomen incluirán el periodo de Fallas, ha concretado que las restricciones que se adopten estarán vigentes hasta el 6 de septiembre, si bien dependiendo de la evolución de la pandemia, se podrían cambiar antes e ir a medidas "más protectoras o más relajadas".

Ocio nocturno

Respecto al ocio nocturno, ha afirmado que el descenso de los contagios se debe a muchos factores, entre ellos la socialización, y son los espacios de más socializacion los "más vulnerables" a que haya contagios.

"No se trata de estigmatizar a nadie -ha dicho-, los virus necesitan un huésped para poder seguir replicándose y ya conocemos el virus: uno solo en una habitación no se contagia, pero con mucha gente junta en una habitación puede haber contagios".

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha hecho estas declaraciones tras reunirse con el presidente de la Unión Gremial, Juan Montilla, para estudiar la colaboración de los comercios de la Comunitat Valenciana con los Puntos Violeta contra la violencia machista.

Las restricciones vigentes en la Comunitat Valenciana comprenden el toque de queda entre la 1 y las 6 de la mañana en 77 municipios y la limitación a un máximo de 10 personas las que se pueden reunir en domicilios y en espacios de uso privado y de uso público, tanto en interiores como al aire libre.

"El modelo de financiación lleva 7 años caducado"

Por otro lado, ha asegurado que el modelo de financiación autonómica lleva siete años caducado y la ministra de Hacienda debe poner ya un primer borrador de la reforma sobre la mesa.

María Jesús Montero. Foto: A. PÉREZ MECA/EP

"Ya huele, hace dos días salieron cifras de la Comunitat Valenciana, que vuelve a ser la comunidad más injustamente financiada de España", ha asegurado Oltra, para añadir que con el modelo actual no se cumplen con los parámetros constitucionales de financiación suficiente y se rompe la igualdad entre territorios.

El Ministerio de Hacienda y la ministra María Jesús Montero "han de poner ya un primer borrador sobre la mesa, tal y como ha mandatado el Congreso" para poder comenzar a trabajar para tener una financiación justa para todos los territorios, ha reclamado.

Según Oltra, "no queremos ser más que nadie pero estamos hartos de ser siempre los últimos de todo".

Sobre una convocatoria para el mes de noviembre de la Plataforma per un finançament just, la vicepresidenta no ha concretado si el Consell o Compromís participarán en ella. "Me acabo de enterar, no lo sé, son decisiones colectivas", ha dicho.

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha hecho estas declaraciones tras reunirse con el presidente de la Unión Gremial, Juan Montilla, para estudiar la colaboración de los comercios de la Comunitat Valenciana con los Puntos Violeta contra la violencia machista.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email