GRUPO PLAZA

Un 'meteotsunami' sorprende esta madrugada a Santa Pola y afecta a flota pesquera y paseos del litoral

Foto: RAFA MOLINA
11/08/2021 - 

SANTA POLA. Parte de la playa y los paseos costeros de Santa Pola se han visto afectados durante esta madrugada por una brusca subida de marea que ha provocado que el agua llegue hasta las calles del núcleo urbano.

Tal y como ha publicado la Policía Local en redes sociales, se trata de "una repentina subida de marea que ha causado muchos problemas a la flota pesquera amarrada, provocando incluso varios barcos a la deriva". Asimismo, también ha especificado que el agua "ha llegado a sobrepasar los paseos costeros", por lo que "ha causado daños en el litoral" del municipio.

Al respecto, el Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante detalla que este fenómeno, conocido como 'rissaga' o 'meteotsunami', aunque suelen ser más frecuente en Baleares, de vez en cuando se produce en esta zona, pese a que esta ha sido "algo más intensa de lo habitual".

Así las cosas, la Policía ha pedido "paciencia" mientras los servicios competentes realizan las tareas correspondientes para "mitigar las consecuencias".

Por su parte, desde la delegación valenciana de la Agencia Estatal de Metereología (Aemet) explica que ondas gravitatorias atmosféricas provocan ascensos bruscos del nivel del mar en playas y puertos del litoral mediterráneo. No es un fenómeno nuevo y se puede notificar como "fenómeno marítimo raro".

De hecho, añaden, el 23 de julio de 2017 se produjo un fenómeno similar al de esta madrugada. Se notificaron cuatro reportes en de bruscos ascensos del nivel del mar en Torrevieja, la Marina de Elche, Santa Pola y El Campello.

Desde Aemet señalan que las bruscas variaciones de presión registradas en superficie esta madrugada son un indicador de la presencia de ondas gravitatorias. En San Javier se registraron esas variaciones a las 01:50, en el aeropuerto de Alicante a las 02:30 y en Alicante a las 02:45.

El primer elemento presente para que se generen estos avances del mar en playas, al igual que en puertos y bahías, es la generación de ondas gravitatorias atmosféricas que producen movimientos verticales que hacen variar la presión atmosférica al nivel del mar.

En julio de 2017, las variaciones del nivel del mar se produjeron por la mañana, por lo que no solo fueron detectadas en los puertos Santa Pola y El Campello, sino también en las playas llenas de turistas, que vieron como avanzaba el mar sin que se produjesen olas.

La dirección de desplazamiento de la perturbación atmosférica anoche era de sur a norte, lo que tiene su trascendencia, ya que el puerto de Santa Pola está abierto al sur, perpendicular a la dirección de desplazamiento de la onda, hacen notar los expertos.

Ondas gravitatorias

Estas ondas gravitatorias atmosféricas que generan variaciones de la presión atmosférica en superficie, a su vez generan variaciones en el nivel del mar, ya que, en definitiva, un cambio de presión atmosférica implica un cambio en el peso del aire que hay sobre el mar. Un aumento de presión (disminución), implica una disminución (aumento) del nivel del mar; es lo que se conoce como efecto de barómetro invertido.

Aunque la onda gravitatoria por sí misma no es capaz de generar esos incrementos tan importantes del nivel del mar, y deben de concurrir otros fenómenos que maximicen la transferencia de energía al mar.

Los especialistas agregan que son fenómenos resonantes. La fase final de transferencia de energía de la atmósfera al mar más conocida en España, muy documentada por Aemet Baleares, y que provoca bruscos ascensos del nivel del mar, se produce en el puerto de Ciutadella, en Menorca.

En Menorca se conoce como 'rissaga', y es un fenómeno resonante entre la oscilación normal del puerto y la onda gravitatoria atmosférica. Algo similar debió de producirse anoche en el puerto de Santa Pola, concluyen.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email