X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Oltra anuncia nuevas leyes de Igualdad y de Accesibilidad Universal 

23/07/2019 - 

VALÈNCIA (EFE). La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha anunciado que "el Consell llevará esta legislatura a Les Corts para su aprobación las leyes de Igualdad y de Accesibilidad Universal".

La vicepresidenta ha comentado que "las leyes más relevantes relacionadas con el ámbito de actuación de su departamento ya se aprobaron durante la pasada legislatura, pero quedan dos grandes leyes muy importantes por su transversalidad".

Una de ellas es la actualización de la Ley de Igualdad entre Hombres y Mujeres, que data de 2003 y que "ya era insuficiente en su día y está absolutamente obsoleta", han informado fuentes de la Generalitat. 

La vicepresidenta ha destacado que el objetivo del nuevo texto legal será "no solo conseguir que las mujeres compartan los espacios públicos, sino también que los hombres compartan los privados", de manera que "se logre el necesario equilibrio y paridad" en los dos ámbitos. 

"Al hablar del ámbito público nos referimos no solo a las instituciones, sino también a las empresas, las universidades o cualquier otro espacio donde se toman decisiones", ha explicado Oltra.

La otra propuesta es una Ley de Accesibilidad Universal, que ya fue anunciada durante el pasado Seminario de Invierno, y que "es una norma ampliamente esperada y demandada", ha anunciado la vicepresidenta.

"Este es uno de los grandes trabajos de estos cuatro años, conseguir una ley de estas características con todo lo que implica de accesibilidad no solo a espacios físicos sino también a todos los niveles, para todas las personas tengan la diversidad funcional que tengan, ya sea sensorial como intelectual, mental, física u orgánica", ha explicado. 

Oltra ha mantenido una ronda de contactos con los portavoces del PSPV, Compromís, Unidas-Podem, PP, Ciudadanos y Vox en las comisiones de Igualdad de Género y Colectivo LGTBI de Les Corts, con la que se propone iniciar una "relación institucional fluida y cordial con todos los grupos durante la legislatura".

Ha recordado que para que estas leyes sean efectivas "es fundamental el apoyo para que los presupuestos se adecuen a las necesidades", por lo que ha solicitado el apoyo de los grupos para que las políticas sociales que se han llevado a cabo en los últimos cuatro años se consoliden. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email