VALÈNCIA (EP) El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) tendrá operativa en 15 días la nueva oficina exterior que proyectaba en la ciudad china de Chengdu con el objetivo de "abrir una nueva puerta de entrada" para las relaciones comerciales de las empresas valencianas con el país asiático y ampliar su radio de cobertura a la zona centro y al sureste del país.
Así lo ha anunciado la vicepresidenta de la Generalitat y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, en su comparecencia en la Comisión de Industria y Comercio, Turismo y Nuevas Tecnologías de Les Corts, para dar cuenta de su viaje institucional a China en octubre de 2019, tras una invitación por parte de las autoridades de Sichuan para celebrar los 25 de hermanamiento de esta región con la valenciana.
En su intervención, Oltra ha defendido que con esta misión el Gobierno valenciano ha "recuperado" las relaciones amistosas que se firmaron en 1994 y que "habían quedado congeladas inexplicablemente" desde entonces con el anterior gobierno del PP.
Asimismo, ha valorado la voluntad de aumentar intercambios de estudiantes, crear dos colegios bilingües --uno en la Comunitat y otro en China-- y de atraer inversiones. También ha destacado que dieron visibilidad a València como el última parada de la Ruta de la Seda e impulsaron la elaboración de un protocolo de exportación del caqui valenciano, en los meses en que en el país asiático --su mayor productor y consumidor-- no lo produce. Cada año China solo aprueba un protocolo de este tipo, ha explicado Oltra, y puede tardar entre dos y tres años.
Desde la oposición, PP, Ciudadanos y Vox han afeado a la vicepresidenta que pese a este viaje a China y el que hiciera en su momento el 'president' Ximo Puig en 2018, tanto las exportaciones como las inversiones chinas no han dejado de caer y han acusado a Compromís de "poner palos en las ruedas" a las inversiones extranjeras con su oposición a la ampliación del Puerto de València.
Si la política de su partido es "poner palos en las ruedas a la ampliación del Puerto, 'Go Home' a Intu o que el presidente de esta comisión --Josep Nadal-- se niegue a hablar castellano en un foro de empresarios, (el Congreso de Áreas Empresariales de la Federación de Polígonos Empresariales de la Comunitat Valenciana), eso no es atraer inveriones" --en alusión , ha puntualizado el diputado del PP, Felipe Carrasco.
El diputado 'popular' ha echado en cara también a la vicepresidenta el "déficit" en la balanza comercial entre China y la Comunitat Valenciana se ha ido "deteriorando" en los últimos años. En concreto, Carrasco ha lamentado que en 2017, la Comunitat importó 3.309 millones de euros y exportó a China 531 millones, con un déficit de 2.508 millones, en 2018 importa 3.186 millones y vende 446, (déficit 2.740 millones) y en 2019 el déficit asciende a 3.237 millones de euros.
Además, el diputado ha acusado a Oltra de "ir al principal país que está destruyendo el superávit de la Comunitat, que está sufriendo de forma incisiva el dumping comercial, medioambiental y social" chino. En este punto le ha preguntado si reivindicó allí el cumplimiento de los parámetros europeos en materia de derechos laborales y obligaciones medioambientales: "Usted que ha sido la Greta Thunberg valenciana", ha remarcado.
Oltra ha respondido que efectivamente, como consta en las actas, sí defendió que se cumplieran, al tiempo que ha ironizado con que pensaba que el PP tenía "solventadas" estas cuestiones, dado que Dolores de Cospedal firmó en su momento el único memorándum que ha suscrito un partido en España con el Partido Comunista Chino.
Desde Ciudadanos, el diputado Carlos Pablo García ha lamentado que las inversiones chinas en la Comunitat estén "por los suelos". Según ha precisado, China era en 2017 el octavo país extranjero que más invertía en la Comunitat --unos 14 millones de euros-- y ahora ha pasado a ocupar el puesto 38 en el ranking, tras bajar su inversión un 99%, hasta los 157.000 euros aproximadamente. Para atraer inversión, García considera necesarias infraestructuras como la ampliación del puerto o el Corredor Mediterráneo.
Oltra ha señalado que aunque la inversión china haya bajado, la inversión extranjera en su conjunto ha ido creciendo de forma sostenible en los últimos años y que precisamente con este viaje, se ha tratado de frenar la caída.
También desde Vox, Ana María Cerdán le ha instado a "trabajar en la ampliación del puerto para facilitar el tránsito de mercancías y personas por el beneficio económico que pueda dejar en Valencia.