GRUPO PLAZA

Oltra asegura que el punto de encuentro familiar funciona y justifica el traslado porque era "irregular"

Foto: ROBER SOLSONA/EP
28/10/2021 - 

VALÈNCIA (EP). La vicepresidenta y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, ha asegurado este jueves que el punto de encuentro familiar (PEF) de València "continúa funcionando con total normalidad" en la localidad vecina de Paterna y "no se ha cerrado", sino que el servicio se presta "ininterrumpidamente" mientras acaba la nueva licitación.

En el pleno de Les Corts, en respuesta al PP, Oltra (Compromís) ha defendido el traslado del PEF de València porque "tan singular era ese proyecto que la Abogacía de la Generalitat dijo que era irregular tal cual estaba montado" desde su puesta en marcha en 2001. "Otro empastre en diferido del Partido Popular", ha denunciado.

Según ha explicado, el servicio se instaló en Paterna "provisionalmente" a principios de julio porque el inmueble no reunía las condiciones adecuadas y el convenio no tenía "ni control ni estabilidad", a lo que ha sumado la situación provocada por la pandemia. Actualmente, ha remarcado, continúa la licitación tras acordar la retirada de la primera oferta por no llegar al mínimo de solvencia económica y declinar presentarse la segunda.

Es más, Oltra ha defendido que se eligió la ubicación de Paterna como "el entorno más próximo al domicilio de las personas atendidas" y ha garantizado que se les avisó del cambio y se realizó en coordinación con los juzgados y el Ayuntamiento de València.

Pero la diputada 'popular' Mª Luisa Mezquita ha criticado que el centro de Viveros en València "cerró sin más sus puertas el pasado 30 de junio y quedaron en la calle 14 trabajadores, con 200 familias y más de 250 menores afectados", además de resaltar que abrió sus puertas en 2001 como "centro de referencia en España".

Ante esta situación, ha urgido a Oltra a dar la cara ante los empleados afectados presentes en el hemiciclo y le ha acusado de tener "cero sensibilidad" con los familiares. También ha advertido que en el centro actual "no hay espacios diferenciados para los progenitores y te encuentras con tu ex sí o sí".

En su réplica, la vicepresidenta ha hecho hincapié en las advertencias de la Abogacía sobre el incumplimiento de la Ley de Contratos del Sector Público, ya que ha definido el modelo de PEF del anterior gobierno del PP como una maraña de centros fragmentados que "regían por pliegos diferentes en función de los ayuntamientos".

Y ha destacado, por contra, que el modelo actual permitirá contar con 11 puntos de encuentro familiar más en la Comunitat Valenciana, con un aumento de horario y ratios profesionales, además de mostrar su voluntad de reincorporar a los trabajadores del PEF de València "por su bagage profesional".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email