X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

hacienda aprueba una modificación del presupuesto para pagar a las entidades

Oltra mueve 17 millones en Igualdad para saldar parte de la deuda con centros de menores 

21/08/2019 - 

VALÈNCIA. No resuelve el problema, pero les supondrá un alivio enorme. Las entidades sin ánimo de lucro que gestionan los centros de menores tutelados por la Generalitat, asfixiadas por los impagos de la Generalitat, recibirán próximamente una inyección de 17 millones de euros que permitirá saldar buena parte de la deuda que la Conselleria de Igualdad arrastra con estos centros.

La Conselleria de Hacienda ha autorizado una modificación del presupuesto del departamento que dirige Mónica Oltra para utilizar 17 de los 59 millones de euros con los que inicialmente se había dotado el presupuesto para pagar a los centros de menores concertados.

Tal y como publicó este periódico, desde finales de 2018, momento en el que acabaron los últimos contratos con estas entidades, la Conselleria de Igualdad acumula con ellas una deuda de 30 millones de euros.

Además, les ha tenido que ir pagando mediante el procedimiento extraordinario de pago por resarcimiento de enriquecimiento injusto al no existir cobertura contractual. El motivo ha sido el retraso en la convocatoria de los acuerdos de acción concertada, que entraron en vigor hasta el pasado 1 de junio.

Aunque la Conselleria de Igualdad asegura haber desembolsado 11,7 millones por ese procedimiento a las entidades que gestionan las residencias y hogares de acogimiento infantil, la Asociación Profesional de Instituciones de Menores en la Comunitat (Apime)– que agrupa a cerca del 80% de los centros concertados– denuncia que a todas se les deben todavía los meses de febrero a mayo.

Esta circunstancia ha llevado a muchas de ellas al límite de su capacidad financiera y a tener que recurrir a créditos como los que les concede el Instituto Valenciano de Finanzas, al 2% de interés.

En los últimos meses, las entidades perjudicadas han protestado en la calle y la Sindicatura de Greuges ha abierto un expediente para investigar los impagos, pero la Conselleria de Igualdad no ha colaborado con el organismo y se arriesga a ser objeto de un informe especial a Les Corts por entorpecer la labor del Síndic.

Incrementar el capítulo de subvenciones

Los 59,2 millones del programa presupuestario de Infancia y adolescencia para pagar a los centros concertados estaban calculados para el periodo de marzo a diciembre de 2019. La propia resolución mediante la que Hacienda autoriza la minoración de esta partida presupuestaria explica que el procedimiento de selección de las entidades no finalizó hasta el 17 de mayo.

Centro de menores tutelados por la Generalitat. Foto: EFE

En total, la cantidad conjunta de los conciertos concedidos fue de 38,9 millones para 2019, con fecha de efecto de los mismos el 1 de junio de 2019, de tal modo que se generó un remanente de 20,2 millones respecto a los casi 60 previstos.

Ahora, Hacienda autoriza a Igualdad a modificar esa partida e incrementar en 17 millones de euros el capítulo presupuestario al que se imputaban los pagos por estas prestaciones antes de que se cambiase el modelo de subvenciones por el de conciertos.

La Dirección General de Infancia y Adolescencia ha cuantificado en 17,7 millones los gastos correspondientes a los meses de marzo, abril y mayo de los centros afectados.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email