VALÈNCIA (EP). La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha afirmado que la constitución del Consell Valencià LGTBI supone "un paso más" en el camino iniciado por el Gobierno valenciano "para lograr una igualdad real y efectiva de todas las personas con independencia de su orientación sexual, identidad de género, expresión de género o desarrollo sexual".
Oltra es la presidenta de este órgano consultivo que ha celebrado su jornada constitutiva, dando así cumplimiento a lo establecido en la Ley de igualdad de las personas LGTBI que establece que el Consell se encargará de evaluar y hacer seguimiento de esta norma así como de elaborar la Estrategia Valenciana para la Igualdad LGTBI.
Este organismo está compuesto a partes iguales por representantes de las administraciones públicas y de la sociedad civil, con una presencia importante de entidades y personas profesionales del ámbito LGTBI, que ocuparán un total de 14 vocalías del Consell, además de la vicepresidencia primera.
El resto de vocalías las ocuparán representantes de la Generalitat, de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y agentes económicos y sociales, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
Estas 14 personas "representan la diversidad de todos los colectivos LGTBI", ha destacado la vicepresidenta, quien ha incidido en la importancia que desde el Consell del Botànic se da a la participación "como instrumento para avanzar en la igualdad y para construir una red potente de cogobernanza para consolidar las políticas sociales".
Las personas presentes en el Consell, que han sido elegidas a propuesta de las propias entidades, representan las diferentes realidades que existen en el ámbito LGTBI, abarcando desde aquellas de carácter más general, como aquellas que representan a las familias o a diversos campos, como el deportivo, entre otros.
Oltra ha resaltado que todos los avances en este ámbito, incluida la ley LGTBI, han sido posibles porque ha habido un gran movimiento social organizado que los ha situado en el centro de la agenda pública. "En la Comunitat, las asociaciones LGTBI han sido cruciales para producir estos cambios sociales", ha concretado.
Por eso, ha incidido en la necesidad de seguir contando con "su contribución y participación", y les ha pedido que "no paren nunca en la lucha por la igualdad y la libertad de todas las personas y la defensa de la diversidad como un valor democrático".
La consellera de Igualdad ha subrayado que una de las partes "más nobles" de la tarea legislativa radica precisamente en "ampliar los derechos de las personas, hacer más visibles a determinados colectivos, reparar injusticias o poner los cimientos de una sociedad mejor".
El Consell Valencià LGTBI es un órgano de carácter consultivo no vinculante, presidido por la persona titular de la conselleria con las competencias en materia LGTBI, y que cuenta también con dos vicepresidencias, la primera de las cuales será nombrada a propuesta de las diferentes vocalías que lo componen.
La composición del mismo, que debe tener una presencia mínima del 50 por ciento de mujeres y de personas no vinculadas a las administraciones públicas, también cuenta entre sus miembros con dos personas profesionales que han destacado en su trabajo y su calidad de expertas en el ámbito LGTBI.
Entre sus funciones, tiene la elaboración de la Estrategia Valenciana para la Igualdad LGTBI, ha recordado la vicepresidenta, quien ha señalado que uno de los puntos de esta primera reunión ha sido aprobar una propuesta de grupo de trabajo y de calendarización para poder avanzar en la redacción de este documento.
Asimismo, se ha solicitado a las vocalías que presenten sus propuestas para elegir a la persona que ocupará la vicepresidencia primera, y también se ha dado cuenta sobre el grado de implantación de la Ley de igualdad de las personas LGTBI.