VALÈNCIA (EP). La vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, ha considerado que el presidente de la Xunta de Galicia "no tiene porqué ser una amenaza" al cambio del modelo de financiación en caso de que sea el nuevo líder del PP porque "tendrá que mirar por el conjunto del Estado, sino por una parte".
Así se ha pronunciado la vicepresidenta de la Generalitat en la rueda de prensa posterior al Pleno del Consell, en la que ha admitido que hay "intereses contrapuestos" entre comunidades autónomas, pero que "es la administración general del Estado la que tiene que mover la vertical y no repartir miserias horizontalmente".
De hecho, ha remarcado que no están "preocupados" por el ascenso de Feijóo porque "hay muchos territorios que están llamados a pactar y a consensuar un nuevo sistema". "Hay territorios que tenemos problemáticas parecidas como Murcia, Andalucía o la Comunitat Valenciana, y cada uno defenderá los criterios en función de sus realidades en llegar a un punto en común".
"No es tanto lo que vaya o deje de hacer Feijóo, sino lo que van a hacer los diputados valencianos en el Congreso de los Diputados, esas personas tienen que defender los intereses", ha agregado.
Militantes de Madrid, Aragón, Castilla La Mancha, Castilla y León, Galicia y Extremadura reclaman un sistema justo y multilateral