Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 5 de marzo y se habla de pablo hasel LA MANADA retail fusión bankia caixabank
GRUPO PLAZA

tendrá una reunión el martes con sanidad

Oltra desconoce el estado del proceso de vacunación en las residencias

6/02/2021 - 

VALÈNCIA. La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, no quiso pronunciarse este viernes sobre la polémica suscitada en torno al proceso de vacunación en las residencias de mayores, donde a día de hoy todavía existen miles de usuarios que no han recibido la primera dosis a pesar de encontrarse en el primer grupo de riesgo programado para la primera fase frente a otros que, hallándose en el grupo 2 y 3, sí han sido vacunados porque la Conselleria de Sanidad se ha saltado el protocolo de vacunación establecido

Unas circunstancias que la portavoz del Ejecutivo y también responsable de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas parecía desconocer. O al menos eso se desprendió de sus declaraciones, dado que Oltra no pudo ofrecer cifras sobre cuántas personas han recibido la primera dosis en las residencias de mayores, si está cumpliéndose el ritmo de vacunación diseñado ni pudo ofrecer una explicación sobre la controversia que ha despertado las críticas de la Asociación Empresarial de Residencias y Servicios de Atención a la Dependencia de la Comunidad Valenciana (Aerte). 

En su lugar, la vicepresidenta del Consell emplazó cualquier valoración a la reunión que mantendrán miembros del equipo de su Conselleria con la de Sanidad que dirige Ana Barceló. "En estos momentos se está todavía realizando la recogida de datos. El martes habrá una reunión entre los dos equipos de la Conselleria de Sanidad y de Igualdad y Políticas Inclusivas precisamente para abordar la situación de la vacunación en centros residenciales de personas mayores o personas con diversidad funcional; los términos para acabar la vacunación y también para lo que es la vacunación en centros diurnos y personas dependientes que viven en sus casas", sostuvo Oltra. 

Así, preguntada sobre el hecho de que Sanidad se esté saltando ese protocolo y todavía existan -según cifras de Aerte- más de 6.000 personas mayores en residencias por vacunar con la primera dosis, Oltra volvió a insistir sobre la misma explicación: "Esa es una de las cuestiones que se abordarán en la reunión del martes. Reunión que yo misma he solicitado y cuando tenga toda la información podré hacer la valoración". 

Residencia. Foto: KIKE TABERNER

Unas declaraciones que ponen de manifiesto que la interlocución entre Sanidad y el departamento responsable de personas mayores no es especialmente fluida, además de deslizar que "el mando único" de Sanidad no está trasladando información puntual a la Conselleria de Políticas Inclusivas sobre el proceso de vacunación los residentes en los centros competencia de la vicepresidenta que, precisamente, son la  más vulnerables y los más golpeados por la covid-19. 

107 fallecidos en cuatro días

Este viernes morían en la Comunitat Valenciana 27 residentes en centros de mayores y en los últimos cuatro días el número de fallecidos asciende a 107.

En este sentido, conviene recordar que la portavoz del Consell criticaba que el pasado 2 de febrero se hubiera vacunado al personal administrativo del hospital sin que estuvieran vacunadas todas las residencias. Pero a pesar de que este viernes Oltra no tenía los datos de las dosis administradas, no quiso realizar ninguna manifestación y, en su lugar, esperará a reunirse con Sanidad el martes. Será al día siguiente, cabe apuntar, de que la Comunitat Valenciana reciba unas 34.000 dosis más de la vacuna de Pfizer.

Durante esta semana, el departamento de Ana Barceló ha comunicado el envío de 600 dosis de Moderna a hospitales privados cuando todavía no se ha terminado con el proceso en los centros residenciales, además de seguir administrando primeras dosis en hospitales públicos como el de La Ribera. De hecho, aunque desde Sanidad señalaban al inicio de semana que no se iban a destinar vacunas de Moderna a los centros de mayores por cuestión de logística, desde la Conselleria se comunicó a Aerte que destinarían a sus centros 1.000 vacunas de esta marca durante esta semana y, la propia patronal ha podido confirmar que algunas residencias se han vacunado con las mismas. 

Estos centros no fueron vacunados durante la última semana de diciembre y las primeras de enero al tener positivos de covid entre sus residentes o trabajadores. Sin embargo, a mediados de enero el protocolo se flexibilizó para poder llevar a cabo la inmunización y algunas dejaron de tener contagiados. Sin embargo, a pesar de cumplir los criterios son numerosos los centros que no han podido vacunar a sus residentes mientras se continúa con el envío de vacunas a departamentos de salud para primeras dosis o a los hospitales privados para primera línea, que deberían vacunarse a continuación.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email