VALÈNCIA (EFE). El Gobierno valenciano ha aprobado desde el comienzo de la pandemia acuerdos y decretos por valor de 1.622'9 millones de euros destinados a salir "todos juntos" de ella, mediante inversiones en los servicios públicos esenciales y ayudas directas a empresas, trabajadores, ayuntamientos y entidades del tercer sector.
Así lo ha explicado la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, en la rueda de prensa posterior al último pleno de este año, en la que ha revindicado que el Ejecutivo ha actuado "con responsabilidad y seriedad" para afrontar la pandemia y se ha mostrado "orgullosa" de la respuesta del pueblo valenciano.
Oltra ha destacado asimismo que 2021 ha sido el año de la vacunación sanitaria contra el coronavirus, pero también el de la vacuna social, que permitirá salir de esta crisis de una manera totalmente opuesta a la de 2008, cuya salida se caracterizó por "los recortes, la desigualdad y la corrupción egoísta".
Respecto a la actuación del Consell en la pandemia, ha destacado que, "frente a aquellas políticas que han querido eludir su responsabilidad sobre la vida de las personas", en la Comunitat se han desplegado medidas para salvar vidas y proteger la salud, pero acompañadas de políticas para ayudar a los sectores más castigados por la crisis.
Así, ha reivindicado que desde el Consell se han destinado 1.622.910.227'42 euros para que "nadie se quede atrás", y que se han destinado a comprar material sanitario, sobre todo al inicio de la pandemia; a "compensar la angustia" generada por la crisis económica, con ayudas a empresas y a trabajadores en ERTE, o a compensar el esfuerzo de profesionales en primera línea.
También se han dedicado, ha añadido, a poner en marcha las escuelas con seguridad, a reforzar los servicios hospitalarios, a sostener unos servicios sociales que protegieran a las personas más vulnerables, a crear un sistema de vacunación exitoso, a sostener la vida de miles de familias que lo están pasando muy mal o a generar una resiliencia que permita salir fuertes a través de la innovación.
"Cada euro que ha aprobado el Consell es una respuesta a haber escuchado lo que los valencianos y valencianas nos han pedido y han necesitado", ha destacado la vicepresidenta del Consell.
Sobre la "vacuna social", Oltra ha defendido que desde marzo de 2020 se han aprobados medidas y ayudas a colectivos vulnerables para establecer escudo social, como los 100 millones para el refuerzo de los servicios sociales municipales y para atención primaria.
Asimismo, ha citado el refuerzo de las unidades de salud mental y el refuerzo de la Xarxa Jove con un equipo de psicólogos, y la ampliación de la renta valenciana de inclusión hasta los 250 millones de euros que se han pagado ya.
Oltra ha agradecido que el pueblo valenciano haya entendido que la vacuna contra la covid es "un símbolo de esperanza y de solidaridad", ya que ponérsela es una forma de protegerse a sí mismos pero también de cuidar a quienes están alrededor, y ha destacado que eso ha permitido ser una de las regiones de Europa con mayor índice de vacunación, por encima del 90 %.
"Frente a los mensajes de quienes han tratado de llevarnos por el camino del egoísmo y el ruido, los valencianos y valencianas hemos respondido con responsabilidad; hemos elegido el camino de la comunidad, hemos pasado de pensar en el yo a cuidar del nosotros", ha manifestado Oltra.
La vicepresidenta del Consell ha insistido en que solo la vacunación universal permitirá una solución global a la pandemia, pues si no "seguirán llegando las delta, las ómicron o como se llamen las variantes del futuro".