X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

actualización en primavera dEL PACTO DEL BOTÀNIC,

Oltra espera que la nueva RTVV se ponga en marcha el primer semestre de 2016

26/12/2015 - 

VALENCIA (EFE). La vicepresidenta del Consell, Mònica Oltra, ha afirmado que el pacto de gobierno en la Generalitat -el acuerdo del Botánico- progresa tan "rápidamente" que en primavera habrá que actualizar sus líneas para "seguir avanzando", pues en seis meses la mitad de los objetivos están abordados o solucionados.

"Me hace feliz que estemos avanzando a este ritmo, con tanta rapidez", señala Oltra en una entrevista con la Agencia EFE, en la que se confiesa "orgullosa" de que en los primeros meses del nuevo Consell hayan hecho realidad la prioridad del pacto alcanzado entre PSPV, Compromís y Podemos, que es "rescatar personas".

Preguntada sobre si, aprovechando esa actualización del pacto, sería el momento de que Podemos entrara en el Consell, Oltra insiste en que hay que "separar el qué del quién" y que primero son las políticas, por lo que "de momento, en primavera", hay que tratar "el qué".

A su juicio, las elecciones generales del 20 de diciembre "fortalecen" no solo su relación con el president de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, sino la relación interna del Consell, pues se abre un panorama de posibilidades después de tener un Gobierno central que "siempre ha dado un portazo" al Consell.

"El cambio de Gobierno en España es algo que nos va a fortalecer al Gobierno valenciano, porque sin duda nos va a ir mejor", asegura Oltra, quien añade que "realmente, a España y a los territorios no les podía ir peor" que con el Ejecutivo de Rajoy, con lo que, a partir de ahí, "todo ya hacia arriba".

Reivindica que han conseguido construir un Consell "plural, diverso, en el que las decisiones se tienen que tomar por acuerdo, dialogando", algo que también tiene que pasar ahora con el Gobierno de España, porque "es un nuevo tiempo, y el que no lo entienda lo va a tener difícil en el futuro".

Oltra lamenta que al PP le moleste que el actual Consell haya generado unos "lazos de solidaridad" e incluso de "afecto" que hacen que funcionen "como un equipo", y considera esa actitud una "mezquindad política" de un partido que tuvo en el último Consell de Alberto Fabra al Ejecutivo "más dividido" de la historia autonómica.

"Allí los egos eran tan grandes que se miraban de reojo y unos no se hablaban con otros", asegura la vicepresidenta, quien sostiene que en el actual Consell se miran "a los ojos" y considera que el PP debería tener "un poco de humildad", sobre todo tras el "varapalo" de los últimos comicios.

El PPCV "no ha aprendido nada" del 24 de mayo ni del 20 de diciembre, señala Oltra, quien añade que en las generales han pasado de 20 a 11 diputados, una "de las mayores debacles del PP en España", hasta el punto de que si Rajoy hubiera perdido "a los niveles" de Isabel Bonig "se habría quedado con 102 diputados".

La vicepresidenta considera que es "un poco pronto" para hablar ya de la carrera presidencial de las autonómicas de 2019, y que lo que ahora corresponde es "gobernar bien" y llevar a cabo el pacto del Botánico, para lo que cuentan ya con los primeros Presupuestos del nuevo Consell.

Afirma que no son unos Presupuestos "perfectos", porque hace falta una mejor financiación autonómica, pero permitirán poner en marcha proyectos para "deshacer todo el sufrimiento que dejó el PP" y abordar el reto más importante de esta legislatura, que es el cambio del modelo productivo.

Oltra admite a EFE que "seguro que hay cosas" que podrían haber "hecho mejor", pero se muestra "bastante satisfecha" de la labor del Consell y considera que no han cometido errores "gordos", aunque ser "novatos" les ha llevado por ejemplo a "tardar un poco" en elaborar los reglamentos de funcionamiento de las consellerias.

Sobre Radiotelevisión Valenciana, espera que en el primer semestre de 2016 pueda ponerse en marcha el nuevo servicio, pese a las "muchas trabas judiciales" por el cierre "demencial" del PP, y sobre los refugiados afirma que es un "espina" que lleva clavada por la "crueldad" de un Gobierno central que no ha aceptado las soluciones de la Comunitat.

Finalmente, Oltra opina que su deseo para 2015 de "cambiar la desesperación por sonrisas" se ha cumplido, y desea para 2016 "seguir sonriendo".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email