GRUPO PLAZA

en edificios públicos y gestión privada

Oltra impondrá a un funcionario como director en 14 centros de menores

25/05/2017 - 

VALÈNCIA (EP/E.P). La vicepresidenta de Consell y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, señalaba este miércoles en su comparecencia en Les Corts para hablar sobre la nueva estrategia en los centros de menores que todos los centros de menores debería "deberán tener también una dirección pública antes de 2020".

Esto significa, según matizan desde la conselleria, que serán 14 los centros los que tengan que asumir este modelo de dirección. Concretamente aquellos que el edificio sea público y la gestión sea privada, es decir integral. En éstos, será un funcionario público quien asuma la dirección del centro, según especifican.  

Esto supondría que la empresa privada que gestione el centro deberá asumir que el mando fuera de la parte pública. Actualmente hay 80 centros de menores en el territorio valenciano, de los cuales 14 son mixtos y 55 privados. A juicio de la consellera es una "barbaridad" que el sistema de protección de menores no sea "íntegramente" público.

"Un sistema privado no supedita los derechos de los niños a cualquier interés legítimo" de una empresa privada, manifestaba Oltra, quien defendió que los derechos de los menores deben estar por encima de los de la entidad que gestione el centro en el que estos se encuentren.

La consellera de Igualdad  aseguraba que cuando llegaron solo había siete inspectores con un ratio de uno por cada 225 mientras que debería ser de 13 a 15. Por este motivo, en 2017 el número se incrementará hasta 20 con el fin de cumplir la ley, algo que está en fase de aprobación por Hacienda. 

Oltra también señaló que el 4 de agosto se creó la dirección general de Infancia para arreglar el desastre y destacó el incremento del presupuesto un 20% en dos años. Además, la consellera señaló que el 1 de enero de 2016 entró en vigor la normativa por la cual las familias que tienen a gente en acogida y que cobraban 135 euros al mes pasaron a recibir 360 euros al mes.

"Es un derecho del niño, no es una subvención. En el anterior Gobierno cuando se acababa el presupuesto se acababan las ayudas y ahora eso ya no pasa, es un crédito ampliable y si la partida presupuestaria no es suficiente se amplía". También destacó la bajada de un 21% de los niños de 0 a 6 años que estaban institucionalizados y que han pasado a convivir con una familia en Castellón aunque la intención es que en  mayo el porcentaje sea cero.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email