VALÈNCIA (EP). La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, ha instado al Gobierno de España a "ponerse las pilas" para que la reforma del sistema de financiación esté antes de finalizar el año, como se comprometió. "La solución no pasa por solventar el tema a los vascos y que el resto de comunidades autónomas nos quedemos como siempre pasando la mano por la pared", ha subrayado.
Así lo ha indicado Oltra a los medios de comunicación, tras el reciente acuerdo del Consejo de Ministros de aprobar las Leyes del Concierto y el Cupo vascos, y al ser preguntada por si cree que será "real" un acuerdo para la reforma del sistema de financiación autonómica antes de final de 2017, como se comprometió el ejecutivo que dirige Mariano Rajoy.
Al respecto, ha recordado que tanto el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, como el propio Rajoy mostraron su compromiso de que antes de que acabara el año se tenía que llevar a cabo esa modificación del actual sistema y, por tanto, ha considerado que así debería ser "si el gobierno no nos está engañando".
A su juicio, la solución a esta cuestión "no pasa por solventar el tema a los vascos y que el resto de CCAA nos quedemos como siempre pasando la mano por la pared", sino que el sistema de financiación se tiene que renovar "para toda España" porque aunque el Consell lo está reivindicando para la Comunitat hay "otras CCAA que también están mal financiadas y tienen sus reivindicaciones igual de justas".
No obstante, ha puntualizado que la diferencia de la autonomía valenciana con el resto es que es "la peor financiada" como ha reconocido Montoro, Rajoy y los expertos han puesto encima de la mesa. "Somos la única CCAA de toda España que siendo pobre paga a otras que son más ricas y eso es una anomalía democrática y no es constitucional", ha subrayado Oltra.
Por ello, ha recordado que si el compromiso público del Gobierno es renovar el sistema antes de acabar este año tendrá que "ponerse las pilas" porque "estamos a noviembre".
Por otro lado e inquirida por las declaraciones del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, quien consideró "más práctico" que el PSOE negocie los PGE y la financiación que reclamar "tras una pancarta", en alusión a la manifestación para reivindicar una financiación justa del próximo 18 de noviembre, ha considerado que "puede tener su opinión", pero "la financiación no se negocia en los PGE". "Esto el ministro lo sabe y no está bien que hagamos trampas al solitario", ha apostillado.
A este respecto, la también portavoz del ejecutivo valenciano ha subrayado que lo que se está reivindicando es "una refinanciación justa, mejores inversiones con arreglo al peso poblacional en los PGE y una regularización de la deuda", cuestiones que, según ha recordado, cuentan con el apoyo unánime de todos los partidos políticos, empresarios, sindicatos, universidades y entidades.
Ha insistido en que la manifestación es "una expresión popular al amparo del artículo 21 de la Constitución" que "quiere demostrar que el pueblo valenciano está unido en una cuestión y que aparcamos los intereses partidistas y nos unimos para defender los intereses de los valencianos". "Esto no es una manifestación contra nadie, sino de reafirmación de que esta comunidad no quiere ser más que nadie pero está harta de ser siempre menos que todos los demás y no queremos ser ciudadanos de segunda", ha subrayado.
A su juicio, se trata de una "expresión libre", que entra dentro del marco constitucional y en la que se reivindica una financiación constitucional. "Políticamente no va contra nadie, sino que es una muestra de unidad de que los valencianos somos capaces de unirnos para un objetivo en común", ha zanjado.
Militantes de Madrid, Aragón, Castilla La Mancha, Castilla y León, Galicia y Extremadura reclaman un sistema justo y multilateral