rectifica sus declaraciones de hace tres semanas asumiendo esa orden 

Oltra: "No ordené a la directora abrir el expediente, lo dije como una declaración política de apoyo" 

En el entorno de la vicepresidenta creen que las declaraciones de los investigados de la Conselleria confirman el relato que se ha hecho desde el departamento, tanto los errores cometidos como en que no se buscó tapar el caso

25/03/2022 - 

VALÈNCIA. La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas Mónica Oltra aseguró este viernes que cuando hace tres semanas asumió ante los medios haber dado la orden directa a una directora general para abrir un expediente y averiguar los hechos que había tras una denuncia de posibles abusos sexuales a una menor tutelada por un educador que era su exmarido, fue en realidad una declaración política de apoyo y una asunción de responsabilidad. Según explicó, ni habló con ella en realidad.

"Yo encargué el expediente informativo porque necesitaba saber qué había pasado. Yo se lo dije a la directora general", dijo el pasado 7 de marzo. Pero Oltra aclaró ahora que no fue así. "No hice una expresión literal a la directora general en el sentido concreto y literal de abrir un expediente. No ordené 'ábrase un expediente informativo’ ni si quiera hablé con la directora esos días", afirmó.

La razón que ofreció para su versión de hace unos días es que trataba de defender a su equipo. "Las declaraciones se enmarcan dentro de un ámbito de declaración política de apoyo al trabajo que había realizado la dirección general, la directora, los funcionarios y los profesionales. El sentido que tenían esas palabras era avalar el trabajo hecho en respuesta a una cacería de la extrema derecha que quiere un trofeo político y no duda en usar la vía judicial de manera espuria y muy injusta para conseguir un trofeo político que de otra manera no puede conseguir", afirmó.

De esta manera, descidiéndose de la literalidad de sus palabras ante los medios (que fueron reclamadas después por el juez instructor del caso), avaló la declaración de Rosa Molero, la directora general, que esta semana en su comparecencia como investigada afirmó que la orden de apertura del expediente la dio ella tras llegar a la Conselleria una orden de alejamiento el 8 de agosto. Molero había negado haber recibido instrucciones de Oltra.

En todas sus declaraciones sobre este asunto, incluidas las del 7 de marzo y las de este viernes, Oltra se ha remitido a la cronología que ofreció en su comparecencia el 21 de abril de 2021 en Les Corts. En aquel momento explicó que, tras recibir una notificación en su casa para su exmarido el 4 de agosto de 2017 por este asunto, se lo comunicó a su jefe de gabinete “en el sentido de recabar información”. Según narró, el día 7, tras el fin de semana, su jefe de gabinete habló con el subsecretario de vicepresidencia que le confirmó que no había “constancia” de los hechos en ninguna dirección general. “El 8 de agosto, al día siguiente de la conversación con el subsecretario, la Dirección General de Infancia y Adolescencia ordenó la apertura de un expediente informativo por haber tenido conocimiento verbal en el día de hoy de unos posibles abusos”, recordó entonces. Desde Igualdad siempre han defendido que fue ese día cuando recibieron la orden de las medidas cautelares contra el exmarido, que fue condenado por los hechos y está a la espera de un recurso en el Supremo.

Una instrucción minuciosa

Tras haber conseguido transmitir al instructor que el documento que le hacía creer que la Conselleria había sido consciente del asunto el 28 de julio de 2017 y no el 8 de agosto era en realidad del Ayuntamiento de València, en el entorno de la vicepresidenta creen que las declaraciones de los investigados han apuntalado su relato, tanto en cuanto a las fechas, como a los errores que se cometieron (como no contestar a las peticiones de información de la Fiscalía que empezaron a llegar el 6 de julio) pero también en la ausencia de voluntad de ocultar el caso.

También defienden que el expediente tenía como objetivo averiguar los hechos y sus actuaciones proteger a la menor. Respecto a lo primero el instructor aseguró en un auto que "no se orientó" a esos efectos, algo que Oltra ha dicho que hay papeles que así lo justifican. En cualquier caso creen que lo minucioso de la instrucción les beneficia porque evitará dudas sobre la misma.






Noticias relacionadas