X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Oltra: "No queremos dar lecciones a nadie, pero la fórmula valenciana funciona"

26/07/2019 - 

VALÈNCIA (EFE). La vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, ha dicho este viernes que no quieren dar "lecciones a nadie" pero el acuerdo de gobierno en la Generalitat (el pacto del Botànic) parece ser una "fórmula que funciona" y sería "deseable que se pudiera exportar al Gobierno de España".

Oltra ha señalado en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell que, desde el punto de vista institucional, "no es una buena noticia" que no haya Gobierno de España, ya que es necesario para las relaciones entre Administraciones y el desarrollo de políticas.

A su juicio, mucha gente se pregunta por qué "no se exporta la fórmula Botánica", de la que ha reivindicado que hace posible un Gobierno de coalición, donde los socios comparten las áreas de gobierno, y un Gobierno "de mestizaje, lo que garantiza que no hay tres gobiernos, sino uno".

La vicepresidenta ha destacado que, con esa fórmula, "todo el mundo se siente corresponsable y solidario" de las decisiones que se adoptan, y tiene conocimiento de la acción de gobierno en su conjunto.

Oltra ha recordado que las negociaciones entre el PSPV-PSOE, Compromís y Unides Podem para cerrar el pacto del Botánic II, de las que "algunos dijeron que eran muy largas", se desarrollaron en unas tres semanas, en las que primero se acordó "el qué", luego el "cómo" y al final "el quién".

Ha resaltado que fueron unas negociaciones hechas "mirándose a los ojos" y "desde la lealtad", lo cual hace que luego "los gobiernos funcionen", como ha ocurrido entre 2015 y 2019, y ahora de 2019 a 2023.

Por ello, ha abogado por "exportar" al Gobierno de España esta fórmula, pues son necesarias políticas que pongan "en el centro a las personas" y unos Presupuestos Generales del Estado donde las inversiones sean acordes a la población y se incremente la dotación para la atención a la dependencia.

Aprobar en septiembre las asignaturas pendientes

Oltra ha hecho hincapié en el valenciano es "un Gobierno esperanzado", y por ello respecto al Ejecutivo de España confía en que "si no se ha aprobado en junio, en septiembre se puedan aprobar las asignaturas que han quedado pendientes".

Respeto a la financiación autonómica, ha afirmado que el Consell seguirá defendiendo y poniendo "en la agenda política de España" la necesidad de un sistema de financiación justo, de unas inversiones acordes al peso poblacional de los valencianos y de la regularización de la deuda.

Ha señalado que los gobiernos de España han reconocido que la financiación de los valencianos "no se ajusta a los parámetros constitucionales", y ha insistido en que, entre una persona que vive en Cantabria y otra que reside en la Comunitat, hay 800 euros de diferencia, lo que supone 4.000 millones de euros en total.

La vicepresidenta ha indicado que de lo que se trata es de aumentar los recursos a quienes están peor financiados y "maltratados" por el sistema actual, y ha reclamado la mejora de la financiación de todas las comunidades del régimen común, para desarrollar mejor las competencias. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email