GRUPO PLAZA

los grandes empresarios destacan la visibilidad de la vicepresidenta en madrid

Oltra presume en AVE de su sintonía con Pablo Iglesias y su defensa de las pequeñas empresas

Oltra y la secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando, aseguran a los grandes empresarios que su prioridad no es subir impuestos, sino luchar contra el fraude

8/03/2016 - 

VALENCIA. El paso de Mónica Oltra por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) no dejó indiferente a sus socios. La vicepresidenta del Consell causó una buena impresión general por la solvencia con la que defendió sus argumentos, pero no logró conectar con la mayoría de los empresarios en cuestiones de fondo como el modelo de empresa, la colaboración público privada o la política impositiva.

Lejos de adaptar su discurso a un auditorio integrado por algunos de los empresarios que más facturan en la Comunitat, la "presidenta" -calificativo con el que algunos se refirieron a ella por su peso en el Consell- no disimuló su predilección por las pequeñas empresas, marcó distancias con Ciudadanos por considerarlo un partido "de derechas" y presumió de buena sintonía con el líder de Podemos: "Cada vez me entiendo mejor con Pablo Iglesias".

Mónica Oltra, una "política clave" para el futuro de la Comunitat, según se encargó de recordar Vicente Boluda, participó este lunes junto a la secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando, en un almuerzo de trabajo con los integrantes de AVE, cuyo presidente les recordó los ejes de acción fijados en la reciente asamblea de la asociación. Entre ellos están fortalecer la convivencia territorial, reformar la financiación autonómica y reconocer la deuda histórica, descentralizar algunas instituciones del Estado o "regenerar" la sociedad y las instituciones.

La vicepresidenta del Consell y la asociación empresarial mantienen varios de esos puntos en común. En la propuesta que días atrás Compromís hizo llegar al PSOE con sus condiciones para apoyar a Pedro Sánchez en la investidura figuraban la cuestión de la deuda histórica y la financiación o el traslado de algunas instituciones a la Comunitat. Boluda, en una comparecencia pública previa al almuerzo, también reconoció el papel de Oltra para "significar" a la Comunitat en Madrid.

Las diferencias afloraron en el encuentro privado posterior. Según explican fuentes conocedoras de la reunión, algunos de los miembros de AVE pidieron a Oltra y Ferrando que explicaran sus planes para subir algunos impuestos, particularmente "a los ricos", según el reproche de algunos empresarios. Tras reducir el mínimo exento y elaborar una nueva escala en Patrimonio, el Consell anunciará en breve su grupo de expertos para la reforma fiscal. Sucesiones y Donaciones es uno de los que más posibilidades tiene de subir con la reducción de bonificaciones, según han manifestado recientemente miembros del Consell.

Oltra rebatió el argumento asegurando que la prioridad del Gobierno del pacto del botánico no es aumentar los impuestos, sino "que paguen todos" y perseguir el fraude, una posición bien acogida por los empresarios.

Algunos de los asistentes afearon a la también consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas la, a su juicio, excesiva inclinación de las políticas del Consell a favor de las pequeñas y medianas empresas en detrimento de las más grandes, las que precisamente forman parte de AVE. La vicepresidencia rebatió con el argumento de que el 80% del tejido empresarial valenciano está formado por pymes, datos que uno de los miembros del lobby corrigió al alza para situarlo en el 99,9%.

Ciudadanos es un partido "de derechas"

Durante el almuerzo, AVE también pidió a Oltra que explicase la estrategia de Compromís con la formación del Gobierno en Madrid, donde la coalición ha votado en contra de la investidura de Pedro Sánchez tras el pacto entre PSOE y Ciudadanos, y cómo encaja esta con la posición que su formación mantiene en la Comunitat, donde gobierna en coalición con los socialistas y el apoyo parlamentario de Podemos.

En su encuesta de perspectivas para este año, los socios de AVE manifestaron que su mayor preocupación es la "potencial inestabilidad gubernamental", seguida de la "potencial desmembración" del Estado. 

En este punto, Oltra manifestó sin ambages su creciente sintonía con el líder de Podemos, que en los últimos días insiste en un pacto "a la valenciana" para el Gobierno central, y marcó distancias con el partido de Albert Rivera, ya que lo considera un partido "de derechas".

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas