La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha destacado que su gobierno es "transparente" y ha replicado al vicesecretario general de Comunicación del PP, Pablo Casado, que su partido es "opacidad, corrupción y desvío de dinero".
Oltra se ha pronunciado en estos términos en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell al ser preguntada por las declaraciones efectuadas por Casado, quien ha asegurado que la Comunitat Valenciana está siendo "un banco de pruebas para el neonacionalismo valenciano unido al populismo de aquellos que venían a dar lecciones de regeneración".
Al respecto, Oltra opina que Casado "tiene derecho a situar la campaña en el nivel que quiera", pero ha subrayado que el Gobierno valenciano se caracteriza "por ser un gobierno que ha puesto en el centro a las personas, que tiene un pacto de gobierno transparente, que es el Pacto del Botánico que consta de cinco ejes".
Los cinco ejes son "rescatar a las personas, es decir, que sean el centro de la ación política; la transparencia y decencia en vida pública; servicios públicos como garantes de derechos fundamentales de los ciudadanos; que la economía esté al servicio de las personas; y la auditoría permanente de acciones de gobierno, de la gestión de dinero público y la reivindicación de una financiación constitucional".
Por contra, ha puntualizado que lo que caracteriza a los gobiernos del PP y al Ejecutivo de España es "la falta de diálogo y confundir permanentemente lo público y lo privado, y ahí está el caso más escandoloso de corrupción política de los últimos años, que es el caso Gürtel". En resumen, ha afirmado que lo que caracteriza al PP es "haber estado en gobiernos en los cuales había opaciddad, corrupción y desvio de dinero público hacia intereses privados. De manera a veces legal y oras presuntamente ilegal", ha lamentado.