GRUPO PLAZA

el consell contesta a la amenaza para retener los fondos a la comunitat

Oltra: "Si llegamos a un acuerdo con los proveedores, lo que plantea Montoro es absurdo"

2/05/2016 - 

VALENCIA. La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha opinado este lunes que la amenaza del Ministerio de Hacienda de retener a la Comunitat Valenciana el importe equivalente del dinero que deje de pagar a sus proveedores es "absurda" porque si el Consell llega a un acuerdo con las grandes empresas para aplazar el pago de suministros como electricidad o telefonía los fondos, el Ministerio "no tiene mucho que decir".

Oltra se ha manifestado en estos términos tras participar en un pleno monográfico sobre empleo convocado de forma extraordinaria por el Consell. El pasado viernes, Oltra anunció que el Consell negociará un aplazamiento de pagos a grandes empresas suministradoras de la Generalitat, hasta un máximo de 170 millones de euros, para cumplir con el plan de ajuste que le exigía el Ministerio de Hacienda.

Horas después, el Gobierno central respondía mediante una carta que se hizo pública el viernes por la noche en la que advertía a la Generalitat valenciana de que el Gobierno pagará directamente las facturas pendientes de los proveedores y después retendrá este importe al gobierno autonómico.

Preguntada al respecto, Oltra ha explicado este lunes que el Consell ha enviado al ministerio "una carta con el diseño del contenido de estos millones" sobre la que aún no tiene respuesta.

"Si el Consell, dentro de sus competencias, llega a un acuerdo con las empresas de suministro, el Ministerio no tiene mucho que decir. El ajuste que se nos pide no impactará en las políticas públicas de los servicios esenciales ni en las pymes. Esas son lineas no negociables para el Consell", ha subrayado Oltra.

Preguntada sobre si el Consell ha comenzado ya a negociar con sus proveedores de suministro, Oltra ha recordado que el acuerdo es del pasado viernes y ha pedido "un poco de tiempo" para negociar.

En referencia a los 78 millones de ajuste que el Consell ha ofrecido en una carta enviada al Ministerio de Hacienda en respuesta a la exigencia para que aprobase un acuerdo de no disponibilidad de gasto como condición para desbloquear el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), Oltra ha asegurado que, si finalmente son "78 millones -los que el Consell plantea no ejecutar-, mejor que 170 -los que ella misma dijo el viernes que se pueden aplazar en el pago a grandes proveedores-.

Respecto a las partidas presupuestarias que se pueden dejar de ejecutar hasta alcanzar esos 78 millones, Oltra ha respondido que no podía concretarlas porque no tiene "el presupuesto en la cabeza". "Estamos esperando a ver qué nos contesta el ministerio a la carta", ha insistido.

La vicepresidenta del Consell ha reiterado que la respuesta de Montoro al eventual acuerdo entre el Consell y sus proveedores no tiene sentido "a no ser que Montoro se esté preparando el pase al consejo de administración de alguna de esas empresas".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme