X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Oltra: "Si Sánchez cambia el sistema financiación, habrá conseguido el proyecto de legislatura"

El Consell aprueba la creación del Alto Comisionado para la Financiación para dar soporte y un impulso a esta reivindicación

14/09/2018 - 

VALÈNCIA. (EP). La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, ha considerado este viernes que si el Gobierno de Pedro Sánchez logra la reforma del sistema de financiación autonómica "en los próximos meses", conseguirá "el proyecto de legislatura". "Estoy convencida de que si Sánchez consigue un sistema de financiación acorde al marco constitucional y que garantice la suficiencia financiera de todos los territorios, habrá conseguido el proyecto de legislatura y lo que el expresidente Mariano Rajoy no quiso arreglar", ha señalado.

Oltra se ha pronunciado en estos términos en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, que precisamente este viernes ha dado luz verde a la creación del Alto Comisionado para la Financiación de la Comunitat, adscrito a Presidencia, con el objetivo de dar soporte e impulso a esta reivindicación de reforma de una sistema "caducado desde 2014", ha puntualizado.

Oltra se ha mostrado "convencida" de que si el presidente del Ejecutivo central consigue la reforma del sistema de financiación autonómico en "los próximos meses", "habrá conseguido el proyecto de legislatura" porque "habrá arreglado un empastre que el gobierno de Rajoy no quiso arreglar" ni "fue capaz" de conseguir. "Este gobierno debe intentarlo y conseguirlo porque ha levantado muchas esperanzas y expectativas", ha indicado.

A su juicio, se trata de una cuestión que "se puede", pero, para ello, ha indicado que hay que "mover la vertical" porque "esto no puede ser rapiña entre CCAA". "Es necesario más dinero para las comunidades que somos las que sostenemos la parte más fundamental de los derechos de los ciudadanos", ha remarcado para insistir en que es necesario mayores recursos económicos, "equidad y un trato justo". "Los valencianos queremos que se nos trate de manera justa, no queremos ser más que nadie, pero estamos hartos de ser los últimos de todo", ha incidido.

Por otro lado y cuestionada por la referencia del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en su discurso en el debate de Política General de mantener con el Gobierno una relación "bilateral no excluyente", Oltra ha explicado que el Consell quiere con mientras se reforma el sistema, la Comunitat reciba un trato "singular" porque "el maltrato es singular" y, por tanto, considera que la "recuperación debe ser singular" a la vez que se mantiene una postura no excluyente y "que incluya los derechos, expectativas y reivindicaciones de otras CCAA sobretodo de las infrafinanciadas".

"Nosotros no pedimos una mejorada solo para la Comunitat, sino para todos los territorios que están infrafinanciados y no reciben el trato que reciben otros", ha señalado. Por tanto, ha indicado que se trata, por una parte, de una relación bilateral y de "tú a tú" para las cuestiones "singulares" de la Comunitat y otra multilateral para reformar el sistema de financiación.

Oltra ha recordado que el último Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) acordó empezar el cambio de modelo en septiembre y, por tanto, ha indicado se está en un escenario en el que se ven "reforzados y empoderados para exigir al Gobierno una solución rápida en el tiempo a esta cuestión".

Alto comisionado para la financiación

El Alto Comisionado para la Financiación tiene como objetivo, además del impulso de la reforma del sistema, dar apoyo técnico al president de la Generalitat, Ximo Puig, en materia de financiación autonómica, y al conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, en su condición de miembro del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Para ello, se ha aprobado el nombramiento como miembros del Alto Comisionado para la Financiación de la Comunitat Valenciana de José Antonio Pérez García y de Rafael Beneyto Cabanes, quienes acordarán las decisiones a tomar en el ámbito de sus competencias y desempeñarán sus funciones durante todo el proceso de negociación del sistema. Se labor concluirá cuando así lo proponga el President, una vez se apruebe el nuevo modelo.

Para ejercer su cometido, el Alto Comisionado asistirá a las reuniones que se convoquen con representantes del Ministerio de Hacienda o cualquier otro órgano estatal competente en materia de financiación autonómica, de acuerdo con las indicaciones recibidas de las personas titulares de la Presidencia de la Generalitat o de la Conselleria de Hacienda.

Además, elevará a las personas titulares de dichos departamentos institucionales la información sobre el contenido de estas reuniones, así como un análisis y valoración de las mismas y actuará como órgano de consulta y asesoramiento de todas las cuestiones relativas a esta materia que afecten ala Comunitat Valenciana.

De igual modo, propondrá a la Generalitat iniciativas legislativas y materiales y cuantas actuaciones considere oportunas para conseguir eliminar y compensar el déficit de financiación que sufre la Comunitat Valenciana.

Al respecto, Oltra ha señalado que los poderes públicos están para "solventar cuestiones y no se enquisten", por lo que la voluntad es que este Alto Comisionado dé "empaque" a esta reivindicación que es "la más importante y perentoria de la Comunitat porque el sistema garantiza los derechos de los valencianos", ha aseverado.

Por tanto, ha subrayado que el nuevo modelo debe garantizar una "buena sanidad, atención a la dependencia, educación y una política inversora en vivienda o infraestructuras, entre otras cuestiones. "Esta es la clave de bóveda", ha enfatizado.

"No es presidente porque la tesis tenga más o menos calidad"

La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana ha instado a reflexionar sobre el hecho de que las noticias políticas en las últimas 48 horas versen sobre el contenido de la tesis del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuando hay tantos asuntos "importantes" encima de la mesa y ha subrayado que "no es presidente porque la tesis tenga más o menos calidad, es porque le han votado en el Congreso, punto".

La vicepresidenta ha indicado en relación a los másters que "es feo intentar engañar, hacer fraude o tener trato de favor" pero ha resaltado que de las tres personas "algunos han asumido responsabilidades políticas y otros no, esa es la principal diferencia".

Además, ha instado a reflexionar de manera colectiva sobre la "fiebre" de que los políticos tienen que tener "los másters del universo" cuando ella personalmente ha conocido políticos "muy buenos" que "ni siquiera tenían licenciatura" y otros que con máster "son mediocres en política". A su juicio, un papel no sirve si no se han adquirido los conocimientos asociados a ese título, por lo que ha defendido la necesidad de "valorar más el ser que el poseer".

Ha indicado que parece que el instituto universitario envuelto en la polémica de los másters "parece ser que no ha sido todo lo diligente que debería haber sido" en esa acreditación de conocimientos y eso genera un debate que entiende, aunque ha mostrado su deseo en que eso no se utilice para desprestigiar a las universidades públicas.

Sobre la tesis de Pedro Sánchez, que no va a leer y no puede juzgar, ha apuntado Oltra, ha cuestionado que "media España" la esté leyendo cuando hay temas "importantes" encima de la mesa de la política nacional.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email