GRUPO PLAZA

clausurarán juntas la primera jornada del congreso sobre la jornada laboral de 32 horas

Oltra y Yolanda Díaz exhibirán su sintonía en un momento complejo para ambas

Foto KIKE TABERNER
13/05/2022 - 

VALÈNCIA. La cita es el próximo viernes 27 de mayo. Esa tarde, la vicepresidenta valenciana Mónica Oltra y la vicepresidenta española Yolanda Díaz volverán a exhibir su sintonía personal y política y lo harán significativamente en un momento complejo para ambas. Juntas clausurarán la primera jornada del Congreso Internacional de la Semana Laboral de Cuatro Días en el Centro cultural La Petxina de València. Es el único acto conjunto previsto en las dos jornadas, más allá de debates y mesas de trabajo. 

En noviembre, Oltra ejerció de anfitriona en el acto que impulsó Díaz y que fue la precuela del 'proceso de escucha' que la vicepresidenta ha iniciado para decidir si encabeza una candidatura progresista amplia.

La cita llega con Oltra pendiente de si el TSJCV le cita o no como investigada en el caso que evalúa la respuesta de su conselleria ante el caso de una menor tutelada abusada por su exmarido. La líder de Compromís ya ha asegurado en varias ocasiones que no tendrá problema en explicar y defender su actuación en el caso delante de los jueces como ya hizo en su día en Les Corts. Pese al apoyo público de su partido a que continúe en el cargo y, si así lo decide, vuelva a encabezar el cartel electoral en 2023, la presión sobre ella es evidente.

En el caso de Díaz, la cita llega después de que el primer frente amplio electoral que ha amadrinado (aunque sea desde la sombra y sin oficialidad) haya salido adelante pero, de momento, con más pena que gloria, al llegar tarde Podemos a la presentación de la candidatura 'Por Andalucía'. Aún está por aclarar cómo podrá sumarse a la misma o cuestiones como el reparto de las subvenciones. El agridulce resultado ha aumentado las dudas sobre esa candidatura que Díaz se plantea encabezar a la izquierda del PSOE y con un protagonismo difuminado de los partidos. Su relación con Podemos no pasa tampoco por el mejor momento.

El 'factor Errejón' y 'factor Túria'

Esa clausula conjunta llegará cinco horas después de que participe en el congreso Íñigo Errejón, referente de Más País, la otra formación junto con Compromís interpelada principalmente para ese frente con la compleja relación que tiene con Podemos tras su abruta salida del partido.

Errejón, que ha ayudado a Compromís a promocionar este programa de las 32 horas en el Congreso, participará en el panel 'Alianza Política Internacional para la Jornada Laboral de Cuatro Días' en el que, entr otros también estará Nacho Álvarez (del partido morado). Falta por ver si ambos se quedan a la clausura.

La visita del líder de Más País será la segunda en tres semanas puesto que este lunes estuvo en la presentación del 'Acord del Túria', un refuerzo y ampliación del frente que ya conforman su partido y Compromís junto a la CHA, VerdesEquo y ahora Més per Mallorca. En la cita se insistió en que el acuerdo, asentado desde 2019 y con perspectiva electoral evidente, no está cerrado a nadie pero se remarcó que es "de igual a igual" y que hay que mantener las relaciones engrasadas para no llegar tarde a las citas.





Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email