GRUPO PLAZA

La OMS insta a los países a comprometerse con el cambio climático para garantizar la salud tras la pandemia

11/10/2021 - 

VALÈNCIA (EP). La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha presentado este lunes un informe sobre cambio climático y salud, 'The Health Argument for Climate Action', en el que expone las propuestas de la comunidad sanitaria mundial para actuar en relación con el clima, con el fin de garantizar una recuperación saludable de la pandemia.

"La pandemia del covid-19 ha puesto de manifiesto los íntimos y delicados vínculos entre los seres humanos, los animales y nuestro medio ambiente", ha dicho el director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, en el marco de la preparación de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), que se celebrará en Glasgow (Escocia).

"Las mismas decisiones insostenibles que están matando a nuestro planeta están matando a las personas", ha sentenciado Tedros, para añadir que la OMS hace un llamamiento a todos los países para que se comprometan a tomar medidas decisivas en la COP26 a fin de limitar el calentamiento global a 1,5 °C, "no solo porque es lo correcto, sino porque nos interesa". Así, ha anunciado que el nuevo informe de la OMS destaca 10 prioridades para salvaguardar la salud de las personas y del planeta que nos sustenta.

Concretamente, estas han sido presentadas por el líder del grupo de Cambio Climático y Salud de la OMS, Diarmid Campbell-Lendrum, quien ha especificado que se dividen en tres grupos. "Primero, lo que debemos hacer para protegermos del cambio climático desde el punto de vista de la salud. Debemos ser conscientes de que no se negocia la salud; la vida de un solo niño que se muera por cambio climático no se puede negociar, y habría que mantener el calentamiento a 1,5ºC para proteger a los más vulnerables. A veces asunto de vida o muerte", ha señalado.

El segundo grupo se centra en proteger y robustecer la naturaleza. "Nuestra salud depende de los ecosistemas naturales. Debemos dejar de destrozar la naturaleza para sobrevivir", ha señalado el experto. En tercer lugar, se encuentran las medidas que persiguen una recuperación sana de la Covid-19. "Las economías de todo el mundo siguen dando millones de subvenciones para contrarrestar los efectos de la Covid Gobiernos. Sin embargo, el 80 por ciento de estas inversiones son dañinas para el medioambiente", ha alertado.

Este documento se presenta junto con una carta abierta, firmada por más de dos tercios del personal sanitario mundial (300 organizaciones que representan al menos a 45 millones de médicos y profesionales de la salud de todo el mundo), en la que se pide a los dirigentes nacionales y a las delegaciones de los países en la COP26 que intensifiquen la acción climática.

Una de estas organizaciones firmantes ha sido el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE), cuyo director general, Howard Catton, ha estado presente en la rueda de prensa de la OMS. "Hay más de 45 millones de profesionales sanitarios que son testigos de las tragedias que se están produciendo en todo el mundo y hay que hacer algo", ha lamentado.

En este sentido, ha alertado del incipiente número de jóvenes y ancianos con problemas respiratorios por contaminación atmosférica, de personas que no pueden hacer frente a los cambios de temperatura y del aumento de los problemas cardiovasculares provocados por el este fenómeno. "Y esto no solo afecta a su salud física, sino mental, derivando en depresión y aislamiento, por ejemplo", asevera el enfermero.

"Por esto, 45 millones profesionales no se callarán, y han firmado con orgullo esta carta colectiva dirigida a los líderes mundiales, pidiendo que se tomen ya las acciones necesarias", ha expresado. En este sentido, el director del CIE ha explicado que la prevención "forma parte de un circulo virtuoso, y no se está teniendo en cuenta su valor en términos económicos", ha lamentado, insistiendo en que, a la larga, invertir en prevención supondría ahorros para los sistemas sanitarios.

"Si la Covid les parece insoportable, el cambio climático es mucho peor, además, aumenta la presión en sistemas de salud ya debilitados. Por eso, la parálisis no es una solución, debemos poner la salud en el centro", ha zanjado Catton.

"Dondequiera que prestemos asistencia, en nuestros hospitales, clínicas y comunidades de todo el mundo, ya estamos respondiendo a los daños para la salud causados por el cambio climático", dice la carta de los profesionales sanitarios. "Hacemos un llamamiento a los líderes de todos los países y a sus representantes en la COP26 para que eviten la inminente catástrofe sanitaria limitando el calentamiento global a 1,5°C, y para que la salud humana y la equidad sean el centro de todas las acciones de mitigación y adaptación al cambio climático", expresan.

Fenómenos extremos

El informe y la carta abierta llegan en un momento en que los fenómenos meteorológicos extremos sin precedentes y otros impactos climáticos "se están cobrando un precio cada vez mayor en la vida y la salud de las personas", advierten desde la OMS.

Los fenómenos meteorológicos extremos, cada vez más frecuentes, como las olas de calor, las tormentas y las inundaciones, matan a miles de personas y trastornan millones de vidas, al tiempo que amenazan los sistemas e instalaciones sanitarias cuando más se necesitan. Asimismo, también amenazan la seguridad alimentaria y hacen que aumenten las enfermedades transmitidas por los alimentos, el agua y los vectores, como la malaria, mientras que los impactos climáticos también afectan negativamente a la salud mental.

En este sentido, el informe de la OMS afirma que "la quema de combustibles fósiles nos está matando" y añaden que "el cambio climático es la mayor amenaza sanitaria a la que se enfrenta la humanidad". Además, prosiguen, "aunque nadie está a salvo de los impactos del cambio climático sobre la salud, estos se dejan sentir de forma desproporcionada entre los más vulnerables y desfavorecidos".

Mientras tanto, la contaminación atmosférica, resultado principalmente de la quema de combustibles fósiles, que también impulsa el cambio climático, causa 13 muertes por minuto en todo el mundo.

Acción transformadora en todos los sectores

El informe concluye que la protección de la salud de las personas requiere una acción transformadora en todos los sectores, incluidos la energía, el transporte, la naturaleza, los sistemas alimentarios y las finanzas. Y afirma que los beneficios para la salud pública de la aplicación de medidas climáticas ambiciosas superan con creces los costes.

"Nunca ha estado más claro que la crisis climática es una de las emergencias sanitarias más urgentes a las que nos enfrentamos", ha dicho la directora de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud de la OMS, la doctora María Neira.

"Reducir la contaminación atmosférica a los niveles orientativos de la OMS, por ejemplo, reduciría en un 80 por ciento el número total de muertes por contaminación atmosférica en el mundo, al tiempo que reduciría drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero que alimentan el cambio climático", sostiene Neira.

Asimismo, según Neira, un cambio hacia dietas más nutritivas y basadas en plantas, en línea con las recomendaciones de la OMS, como otro ejemplo, podría reducir las emisiones mundiales de manera significativa, garantizar sistemas alimentarios más resistentes y evitar hasta 5,1 millones de muertes relacionadas con la dieta al año para 2050.

Alcanzar los objetivos del Acuerdo de París salvaría millones de vidas cada año debido a las mejoras en la calidad del aire, la dieta y la actividad física, entre otros beneficios. Sin embargo, la OMS lamenta que la mayoría de los procesos de toma de decisiones sobre el clima no tienen en cuenta estos beneficios colaterales para la salud ni su valoración económica.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email