GRUPO PLAZA

la presentación de la III EDICIÓN DE LA CAMPAÑA BANDERAS verdes se ha celebrado en cullera 

Once municipios costeros de la provincia compiten por la Bandera Verde del reciclaje de vidrio

14/07/2022 - 

VALÈNCIA.  La hostelería genera un 50% de los envases de vidrio de un solo uso. Este dato pone el foco en su responsabilidad a la hora de adoptar medidas sostenibles, especialmente en verano. Por ello, el movimiento Banderas Verdes se presentó ayer en Cullera para potenciar actitudes favorables que frenen la "pandemia medioambiental" existente, tal y como expresa el alcalde del municipio y diputado de Turismo de la Diputació de València, Jordi Mayor

Esta campaña, impulsada por la empresa Ecovidrio a nivel nacional, celebra su tercera edición con un objetivo claro: conseguir unir al sector hostelero, ayuntamientos, ciudadanía y turistas para incrementar el reciclaje de vidrio en contenedores. Para lograrlo, un equipo de un centenar de educadores ambientales se encarga de evaluar las prácticas de cada establecimiento. Tan solo las localidades con mayor apuesta por la sostenibilidad recibirán el galardón de Bandera Verde.

En el conjunto del territorio nacional se repartirán un total de ocho galardones. Así pues, los municipios de Alboraya, Cullera, Gandia, Miramar, Oliva La Pobla de Farnals, Puçol, Sagunto, Sueca, València y Xeraco -participantes provinciales- se enfrentarán para conseguir las dos condecoraciones que corresponden a la Comunitat. 

La oportunidad del turismo

La iniciativa se concentra en la época estival debido a que en verano se consumen un tercio de los envases de vidrio que se ponen en circulación. Aún así, Jordi Mayor considera que el sector turístico no es una amenaza: "Muchas voces equivocadas acusan al turismo de ir en contra de la sostenibilidad; es una oportunidad para aportar nuestro grano de arena y salvar el planeta", reivindica. 

Además, resalta la eficacia de la actuación de la Administración en este ámbito: "Aquí hubo un problema que era el agujero de la capa de ozono. Desde que se tomaron políticas en las cuales se prohibieron los aerosoles que dañaban esa capa, se redujo. Es posible poner encima de la mesa medidas que ayuden a reducir los parámetros tan dañinos que tenemos hoy en día". 

Se suma a este pensamiento el gerente de Ecovidrio, Roberto Fuentes, que determina que Cullera es un buen ejemplo del modelo de población con el que colaboran en el movimiento, ya que multiplica sus habitantes en los meses más calurosos, hecho por el que se ha escogido para la presentación oficial. 

Barómetro sobre Sostenibilidad

La mayor novedad que Banderas Verdes presenta respecto a sus ediciones anteriores es la creación del I Barómetro sobre Sostenibilidad Hostelera en las costas españolas.  En la provincia de València,  se visitarán más de 1.000 establecimientos, donde se valorará la gestión de residuos, el consumo de agua y el consumo de energía, entre otros indicadores. 

Según anuncia Roberto Fuentes, habrá tres campos principales para determinar la puntuación aportada. El incremento del reciclado de vidrio -realizando la comprobación correspondiente en los contenedores-, la implicación de los establecimientos y -con mayor importancia- la difusión de los consistorios para fomentar el reciclaje entre la población. 

La campaña pondrá su punto y final en el mes de octubre, en un evento celebrado en Madrid al que acudirán las alcaldías y concejalías representantes. En palabras de Fuentes, los próximos meses de trabajo se afrontarán "con ilusión" y con la esperanza de promover un cambio real que consiga dar solución a un problema que no dispone de ninguna alternativa. 


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas