GRUPO PLAZA

El Consell invertirá 4,6 millones de euros para su rehabilitación y transformación

Ontinyent acuerda con Patrimonio agilizar la autorización de los proyectos de la Vila y la Cantereria

27/10/2021 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de Ontinyent ha acordado con el Director General de Calidad, Rehabilitación y Eficiencia Energética, Alberto Rubio, y con la Directora General de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, agilizar las autorizaciones necesarias para ejecutar los proyectos de La Vila y la Cantereria de Ontinyent. Cabe recordar que en estas actuaciones invertirán más de 4,6 millones de euros de los fondos autonómicos.

Según han señalado desde el consistorio, en ambos casos habían surgido problemas técnicos, derivados de las modificaciones necesarias en el Plan General de Ordenación Urbana, que requieren de la autorización de estas instituciones autonómicas. Así, en la reunión del alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, con Rubio y Amoraga "se acercaban posturas para contar con los pertinentes informes favorables que permiten hacer las referidas modificaciones, que dan luz verde a la ejecución de los dos proyectos", según han detallado.

Por su parte, el primer edil de Ontinyent ha destacado "la buena predisposición" de los representantes autonómicos "para dar un nuevo paso en la consecución de dos proyectos esenciales para la ciudad, como es el que nos permitirá proteger y dar nueva vida al barrio de La Vila, y el que adaptará la Cantereria al contexto del cambio climático, evitando riesgos para las personas".

Cabe recordar que el proyecto de regeneración y revitalización del barrio de La Vila tiene una inversión prevista de tres millones de euros de la Generalitat para crear 12 viviendas, poner en valor la antigua muralla medieval y mejorar la accesibilidad al barrio de La Vila. Mientras que el proyecto de transformación de la zona de viviendas de la calle Cantereria, una zona verde inundable, supondrá una inversión de 3,2 millones de euros de los cuales 1,6 millones de euros los aportará el Consell. Esta iniciativa también contará con fondos europeos del programa EDUSI, que requieren "que la actuación no se demore en el tiempo".

Desde la administración autonómica, el Director General de Calidad, Rehabilitación y Eficiencia Energética ha definido la reunión como "extremadamente fructífera, puesto que en poco más de una hora hemos podido resolver los problemas surgidos en dos proyectos complejos y estratégicos para la Generalitat, para los que no había impedimento, pero donde había que perfilar detalles para que avanzaran con más celeridad". 

"El proyecto de La Vila es una actuación de primer orden que viene dilatándose en el tiempo por razones no atribuibles en ningún caso a la diligencia del ayuntamiento; y el de la Cantereria es un trabajo pionero reconocido por el propio Ministerio, que servirá de ejemplo para que otros municipios lleven a cabo acciones parecidas", ha añadido Rubio.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email